Search
Close this search box.

, ,

Personal de salud tienen pesadillas, se encuentran agotados física y emocionalmente #VIDEO

“Nos sentimos agobiados, con miedo, inseguros, no sabemos qué sigue”, refieren médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla

Médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal de limpieza, y otros trabajadores pertenecientes al sector salud se encuentran agotados física y emocionalmente al laborar hasta 18 horas seguidas atendiendo a pacientes con Covid-19, en medio de una de las peores pandemias que ha golpeado a nuestro país.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cinco de cada 10 especializas padecen estrés, miedo, angustia y agotamiento mental por la sobrecarga de trabajo.

Aunado a las deficiencias de insumos y medicamentos, el personal de salud se enfrenta a la falta de descanso que se genera debido al gran número de casos recibidos diariamente, algunos con evoluciones felices que permiten el alta y dan sensación de esperanza; otros con decesos que no esperaban y que duelen profundamente como la muerte de sus propios compañeros.

En una montaña rusa de sentimientos y emociones, los médicos han perdido el sueño, refieren que tienen pesadillas y que sus mayores temores son contagiarse, contagiar a sus familias, morir, agonizar lentamente intubados ante la falta de más asistencia especializada.

“Una de las pesadillas que constantemente se presentan es ¿Me voy a infectar?, ¿me voy a morir?, ¿voy a dejar esto?, ¿voy a ser enfermedad grave?, ¿tendré que estar hospitalizado?, ¿me tendrán que intubar? Es fatigante, no descansa uno“, comparte el jefe de terapia intensiva, José Antonio Ruiz.

Nos sentimos agobiados, con miedo, inseguros, no sabemos qué sigue, dormimos donde sea, en el sofá, comiendo, o simplemente nos tiramos en la cama”, resalta la jefa de enfermeras del Hospital Nicolás San Juan, María Azucena Pérez.

Hasta el 1 de julio se han registrado 683 muertes por Covid-19 entre el personal médico y sanitario, de ellos el 41% son médicos y enfermeras.

Entre febrero y julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 1,472 casos de incapacidad temporal entre trabajadores del instituto por depresión, ansiedad y estrés.

Contenido relacionado

Nescafé donará desayunos diarios al personal médico de la CDMX

NCV

Mas Noticias