Search
Close this search box.

,

Jorge Drexler: el médico uruguayo que ganó un Óscar gracias a su voz

Jorge Drexler: el médico uruguayo que ganó un Óscar gracias a su voz

El otorrinolaringólogo uruguayo nació un 21 de septiembre de 1964 para ser reconocido como uno de los cantantes más destacados de su país.

Un día como hoy, pero de 1964 nació Jorge Drexler, músico, cantante, actor y médico uruguayo, reconocido mundialmente por ganar un Óscar en 2005 en la categoría de mejor canción original por su tema Al otro lado del río.

Drexler inició sus estudios básicos en la escuela pública, la secundaria en el liceo Kennedy y en el instituto Ariel Hebreo Uruguayo. Durante su vida se desempeñó en distintas áreas como el de guardavidas, cantante de sinagoga e incluso llegó a ser un médico a domicilio.

La medicina sería la carrera que elegiría Drexler, sin llegar a saber que sería reconocido por su voz y no por sus conocimientos para salvar vidas. Antes de dedicarse de lleno a la música fungió como otorrinolaringólogo al igual que sus padres.

Sus primeros pasos en la música se dieron cuando en 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita llevado a cabo por la radio Alfa FM de Montevideo. Un año después, el sello Ayuí / Tacuabé editó su primer larga duración el cual se tituló La luz que se sabe robar.

Fue telonero de Caetano Veloso en el Teatro Solís de Montevideo y también de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, estos dos acontecimientos le valieron que en 1995 fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español y posterior a ello se estableció en Madrid.

Una de sus más grandes polémicas ocurrió en la entrega de los premios Óscar cuando los organizadores del evento decidieron que el cantautor no cantaría su canción Al otro lado del río, la cual formó parte de la banda sonora de la película Diarios de motocicleta debido a que Drexler no era lo suficientemente reconocido.

En protesta por esta decisión, que en su lugar optaron por poner a Antonio Banderas a lado del guitarrista Carlos Santana para interpretar la canción, Drexler decidió cantar a capella una parte de su canción cuando recibió su Óscar por mejor canción original.

Actualmente el cantante llevó a cabo su gira llamada Silente en febrero de este año, en el cual sólo estuvo acompañado de su guitarra y el silencio fue muy importante para el cantautor.

«El espectáculo es parecido a una obra de teatro, con un repertorio y parlamentos muy fijos, un guion muy específico y todo coordinado con las luces, el sonido y la escenografía», declaró el uruguayo de nacimiento.
Destacó que tras esta gira se enfocaría en dedicarse a escribir la música para su próximo disco, del cual aún no se tienen más detalles.

Contenido relacionado:

Muere Lee Kerslake, baterista británico de Ozzy Osbourne

VIGA

Mas Noticias