Search
Close this search box.

,

Registran la primera muerte por reinfección de Covid-19 en el mundo

Registran la primera muerte por reinfección de Covid-19 en el mundo

Tras meses de superar la enfermedad y luego de que empezó nuevas sesiones de quimioterapia, la paciente volvió a presentar síntomas

Se registró la primera muerte por reinfección de Covid-19. Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, parte de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2  detectados a nivel mundial.

Así lo informó este martes la viróloga Marion Koopmans. En entrevista medios, detalló que el fallecimiento fue una consecuencia de los efectos de la segunda vez que enfermó de coronavirus, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.

Enfermedad

Según explicó, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios, después de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte; no obstante, fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR a los que fue sometida después de que desaparecieran los síntomas.

Sin embargo, tras meses de superar la enfermedad y luego de que empezó nuevas sesiones de quimioterapia, la paciente empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire solo, por lo que fue readmitida en el hospital.

Ya internada, fue sometida a una PCR, en la que dio positivo a Covid-19,  y negativo en dos pruebas serológicas para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre.

Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, su estado de salud se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.

“Seguramente haya muerto al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, declaró a la prensa local Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford

También podría interesarte: Aún por confirmar reinfección de Covid-19 en México: Director del IMSS

La viróloga neerlandesa destacó que los casos de reinfección conocidos suelen desarrollar  síntomas menos graves que durante el primer contagio. La paciente padecía una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba meses afectado por ello.

Fue de la condición preexistente en la fallecida, Koopmans matiza que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico del COVID-19“, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.

Por su parte, apunta que es más probable que la mayoría de las personas que hayan superado un primer contagio con coronavirus están ahora protegidas “durante más tiempo” contra el COVID-19.

Contenido relacionado:

Reinfecciones de Covid-19 son «estadísticamente irrelevantes», afirma OMS

CAB

Mas Noticias