, , , ,

La OMS advierte que la pandemia ha dejado sin tratamientos a pacientes con VIH

La OMS advierte que la pandemia ha dejado sin tratamientos a pacientes con VIH

La OMS advirtió que 12 millones de personas con VIH no reciben tratamiento y eso pone en peligro su salud para vencer la enfermedad.

En el marco de la conemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cabe subrayar que al menos 10 personas que forman parte del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVHIS) dieron positivo a COVID-19 y pudieron restablecerse debido a que presentaron solo síntomas leves, aseguró el presidente de esa organización de la sociedad civil, Luis Felipe Zamudio Burgos.

Aunque dijo desconocer la cifra de muertes de personas con VIH-Sida que se contagiaron de coronavirus en Querétaro, afirmó que, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, a nivel nacional 800 personas infectadas han fallecido.

Reconoció que desde que inició la pandemia, el COVID-19 ha afectado a miles de personas en todo el mundo y los pacientes con VIH-Sida no son la excepción, porque las personas que no saben que tienen el virus son más propensas a contagiarse de COVID-19, debido a que no están en tratamiento antiviral.

Recordó que, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud el estado de Querétaro de 2019, en Querétaro hay alrededor de 2 mil 500 personas con VIH, por lo que a la fecha se estarían superando los más de 3 mil pacientes (600 son mujeres) que se atienden en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que las situaciones sociales a las que se enfrentan los enfermos con VIH-Sida son diversas, pues durante la contingencia sanitaria al menos tres personas que se encontraban aisladas por dar positivo a COVID-19 fueron despedidas de sus centros de trabajo cuando regresaron a laborar.

“A nosotros se nos acercaron por lo menos tres personas, pero seguramente hubo otros casos similares y estos no fueron denunciados”.

También podría interesarte: Casi cada minuto y medio, un menor de 20 años se contagia de VIH: Unicef

También, dijo, los pacientes con VIH-Sida se enfrentaron durante tres meses al desabasto de retrovirales, siendo el Seguro Social donde más problemas se han registrado por esta situación.

“Al menos 30 pacientes del Seguro Social demandaron al IMSS por el desabasto de antirretroviral y el 11 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la omisión de instituciones públicas de salud, de suministrar tratamiento antirretroviral sin interrupciones a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), transgrede su derecho humano a la salud, en relación con la vida e integridad personal, por lo que tuvieron que dotarlos nuevamente de estos medicamentos.

Contenido relacionado

Vacuna en fase experimental podría prevenir contagio de VIH en mujeres

NCV

Mas Noticias