,

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conoce cinco famosos activistas

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conoce cinco famosos activistas

Muchos famosos se han vuelto activistas contra el SIDA en una búsqueda de visibilizar una pandemia surgida en los años 70’s.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, una lucha que busca informar y desestigmatizar a las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Himana (VIH).

El Sida o VIH continúa siendo en la actualidad un problema de salud pública muy grave, y de acuerdo con cifras de la OMS en el mundo existen cerca de 20,9 millones de personas recibiendo la terapia antirretrovírica para luchar contra esta enfermedad.

Desde hace ya unos años y gracias a una nueva medicación, el virus se ha convertido en parcialmente curable, y aunque la gran mayoría de los casos no alcanzan la cura, se han registrado avances médicos que han dado una luz de esperanza a personas enfermas de este mal.

No obstante, la visibilidad es importante para frenar los contagios, que se siguen sucediendo por el miedo de la gente a hacerse la prueba y dar positivo.

También podría interesarte: La OMS advierte que la pandemia ha dejado sin tratamientos a pacientes con VIH

Rock Hudson

Años más tarde el que fue amante de Rock Hudson, el actor Anthony Perkins, confesó su enfermedad durante sus últimos días a través de un comunicado de prensa en el que relataba cómo sus amigos y compañeros de Hollywood le dieron la espalda tras saber que tenía sida y que solo encontró “el amor verdadero” en reuniones y conversaciones con otros que también padecían la infección.

Whoopi Goldberg

El 1 de abril de 2010, Goldberg se unió a Cyndi Lauper en el lanzamiento de su campaña Give a Damn para crear una conciencia más amplia sobre la discriminación de la comunidad LGBT e invitar a personas heterosexuales a aliarse con la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero.

Su apoyo de alto perfil a los derechos LGBT y el activismo contra el SIDA data de la Marcha en Washington de 1987, en la que participó.

Charliee Sheen

El polémico actor lo dijo públicamente en 2015. Apuesta por la visibilización y ha invitado en más de una ocasión a compañeros de oficio a a hacerse visibles por ser portadores del virus. Cree fehacientemente que la visibilidad es necesaria para erradicar el estigma social.

Magic Johnson

En los noventa, el gigante del baloncesto se retiraba y hacía publico su contagio del VIH. Desde entonces se ha convertido en un activista incansable. ‘The Magic Johnson Foundation’ es una asociación desde donde le da voz a las personas con VIH.

El príncipe Harry y el cantante Elton John

Elton John es uno de los famosos más activos contra el sida. Tiene su propia fundación, la Elton John AIDS Foundation, y ha conseguido implicar en ella a un sinfín de amigos tan o más celebrities que él.

Uno de sus aliados más indispensables era el príncipe Harry de Inglaterra quien, al igual que su madre la princesa Diana, ha sido un activista comprometido con el VIH / SIDA, sensibilizando sobre la enfermedad e incluso se ha comprometido a pruebas públicas del virus en varias ocasiones.

Ambos también han volcado sus esfuerzos en la organización benéfica Sentebale que se centra en apoyar a jóvenes con VIH en las naciones africanas de Lesotho y Botswana. El programa Let Youth Lead de la organización ofrece a los jóvenes charlas sobre el tema del SIDA y cómo afecta sus vidas.

Contenido relacionado

Casi cada minuto y medio, un menor de 20 años se contagia de VIH: Unicef

NCV

Mas Noticias