La notificación es un aviso para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición o entrega
La Fiscalía boliviana informó que volverá a tramitar ante la Interpol la emisión de una notificación roja contra el expresidente Evo Morales, acusado por Jeanine Áñez por delitos de sedición y terrorismo.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró a los medios que su despacho cumplió con “todo lo que señala el procedimiento que establece la Interpol” para hacer esta solicitud, pero recibieron como respuesta el rechazo a la activación de las notificaciones azul y roja contra Morales.
La réplica de la Interpol fue “muy escueta” y “no señala cuál es el motivo de ese rechazo”, por lo que el Ministerio Público solicitó una aclaración al respecto, indicó.
“Viendo esta situación que no es definitiva, de acuerdo al cambio de circunstancias, se puede volver a solicitar la activación de esta notificación roja”, explicó Lanchipa.
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo “para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”, según explica la Interpol.
Esa notificación es un aviso internacional sobre personas buscadas, “pero no es una orden de detención”.
Evo Morales, que anunció su renuncia a la Presidencia boliviana el pasado 10 de noviembre denunciando un supuesto golpe de Estado para derrocarlo, fue acusado ese mismo mes de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional desde su asilo en México.
Contenido relacionado:
Evo Morales se retracta sobre la creación milicias en Bolivia