Search
Close this search box.

Reportan que esposa de Lozoya promovió un amparo contra su captura

Reportan que esposa de Lozoya promovió un amparo contra su captura

La esposa del ex funcionario federal reclamó cualquier orden de aprehensión, comparecencia, así como su ejecución

Un juez federal admitió a trámite un amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el que se pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) busque cumplimentar en su contra.

Actualmente, Helene Eckes enfrenta dos órdenes de captura; mismas que fueron libradas en 2019; una por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht.

Otra por una supuesta defraudación fiscal. Los mencionados delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que se pueden enfrentar en libertad.

De acuerdo con medios, en su petición de amparo, la esposa del ex funcionario federal reclamó cualquier orden de aprehensión, comparecencia, así como su ejecución.

También podría interesarte: Revelan que la FGR acusa a la esposa de Lozoya por fraude fiscal

Según la información proporcionada, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero no otorgó alguna suspensión provisional porque no fue solicitada por ella.

Presuntamente, el juzgador citó a las partes para la celebración de la audiencia constitucional el próximo 4 de marzo.

Investigación en su contra

Cabe destacar que, el año pasado, una jueza federal rechazó echar abajo la orden de aprehensión librada contra Marielle Helene Eckes por su probable responsabilidad en el caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, consideró que la orden de captura estaba justificada; aseguró que no violaba su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.

La juzgadora también rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso.

El mandamiento judicial contra Eckes por el caso Odebrech, fue librado el 4 de julio de 2019, por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Contenido relacionado:

INAI ordena a FGR transparentar parte médico de Lozoya

CAB

Mas Noticias