Search
Close this search box.

Noruega busca despenalizar el consumo personal de drogas

Noruega busca despenalizar el consumo personal de drogas

La despenalización en el consumo personal de drogas ayudaría al tratamiento de la adicción, evitando los castigos y la estigmatización

Una coalición de partidos gubernamentales de centro-derecha en Noruega han propuesta un proyecto de ley que busca la despenalización del uso personal de drogas.

El proyecto presentado por Bent Høie, ministro de Salud de Noruega, junto con el líder del Partido Liberal y ministro de Educación e Integración Guri Melby, busca cambiar el enfoque del Gobierno con respecto a las drogas.

“Décadas de represión nos han enseñado que el castigo no funciona. Al contrario, el castigo puede empeorar las cosas”, aseguró Gury, quien busca cambiar la cárcel o multas por el tratamiento de la adicción.

Para los defensores de esta reforma, el castigo puede ser contraproducente ya que disuade los toxicómanos de buscar ayudar, dificulta la detección del problema por parte los familiares y estigmatiza a la población ya vulnerable.

También podría interesarte: Oregon despenaliza posesión de “drogas duras”

En caso de aprobarse esta ley, habría un cambio radical en la política de drogas del país, pasando a manos del Ministerio de Salud y no del Ministerio de Justicia.

Los limites propuestos para la autorización del uso personal de drogas cambiarían de acuerdo al tipo de droga; permitiendo 1 gramo de heroína, cocaína o anfetamina, 10 gramos de cannabis y 500 gramos para el khat.

En caso de superar esta cantidad, las drogas tendrán que ser confiscadas y la persona en cuestión deberá comparecer ante una unidad de asesoría municipal.

Debido a que el gobierno está en minoría en el parlamento, es necesario el apoyo de una parte de la oposición para la aprobación de esta reforma.

Contenido relacionado: ¡Histórico! En Jamaica cae la producción de marihuana y casi se queda sin ella

CNH

Mas Noticias