Search
Close this search box.

Emma Coronel habría intentando tercer fuga de “El Chapo”: FBI

Emma Coronel habría intentando tercer fuga de "El Chapo": FBI

El agente especial Eric S. McGuire asegura que Coronel dio un millón de dólares a una persona identificada como “testigo colaborador 1″

De acuerdo con documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelados este miércoles, Emma Coronel, habría intentado un tercer intento fallido de fuga para su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su arresto en 2016.

La información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Coronel pagó dos millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia de “El Chapo” al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo se fugó en 2015.

En el documento, el agente especial Eric S. McGuire asegura que Coronel dio un millón de dólares a una persona identificada como “testigo colaborador 1” para adquirir una propiedad cercana al Altiplano, en el Estado de México, donde “El Chapo” pasó la primera etapa de su último arresto.

El informe precisa que, “Tras la transferencia de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otras personas estaban intentado facilitar el regreso de Guzmán a la prisión del Altiplano, donde un escape sería posible”.

Proceso en su contra

Coronel fue arrestada el lunes en el estado de Virginia, afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Además, se prevé una posible multa de 10 millones de dólares en su contra; esto si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico.

La acusación del FBI indica que la mujer, de 31 años, ayudó a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa mientras Guzmán estuvo detenido de 2014 a 2015 en el Altiplano, tras su segunda captura.

Aparte, el FBI reveló que Coronel ayudó a organizar la segunda fuga de “El Chapo” junto a los hijos del capo, entre ellos Ovidio, el más conocido.

También podría interesarte: Revelan foto de Emma Coronel tras arresto este lunes

Por ello, según revelaron medios mexicanos este miércoles, funcionarios penitenciarios trasladaron a Guzmán de la cárcel del Estado de México a la de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ante la sospecha de una nueva fuga.

La misma fuente indica que pudo acceder a un estudio del suelo del penal del Altiplano; mismo en el que identificó al menos cinco indicios de túneles, por lo que las autoridades movieron a “El Chapo” a Ciudad Juárez.

Los funcionarios también contaron al diario que sólo le permitían una visita por mes a la esposa, quien acudió tanto al penal del Altiplano como a Ciudad Juárez.

Contenido relacionado:

Dictan prisión preventiva contra Emma Coronel, por narcotráfico

CAB

Mas Noticias