Medios locales reportan que el motín se originó tras la muerte de Anais del Carmen Gamboa, presunta esposa del preso Carlos Roberto León Barillas
Autoridades de Guatemala identificaron a siete reos asesinados el miércoles en una prisión en el oeste del país centroamericano.
La masacre tuvo lugar en la Granja Modelo de Rehabilitación, ubicada en el municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Los reos decapitados, de acuerdo con el Sistema Penitenciario, son Edvin Guerra Piña, Melvin Cabrera Molina, Víctor Ventura Isem, Adrián García Fuentes, Manuel Sosa Matul, Édgar Márquez Siguenza y Melvin Hernández.
Guerra Piña y Ventura Isem estaban en prisión por homicidio, mientras que el resto de reos asesinados se encontraban privados de la libertad por diversos motivos como extorsión, asociación ilícita y secuestro, entre otros delitos.
La matanza se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2 mil 252 reos (más de 200 por ciento por encima de la capacidad del lugar), con un saldo confirmado de siete muertos.
Las autoridades retomaron el control del penal durante la madrugada de este jueves y trasladaron a otras prisiones a 77 reos mientras continúan con la investigación de lo sucedido.
También podría interesarte: Día de las Madres en Acapulco deja un decapitado y cuatro heridos
La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) realizó también un peritaje de la escena del crimen donde fueron decapitados los presos, quienes, según medios locales fueron, torturados antes de ser asesinados.
Los medios locales reportan, citando a fuentes policiales, que el motín se originó tras la muerte de Anais del Carmen Gamboa, presunta esposa Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”, quien habría sido asesinada horas antes por dos hombres en motocicletas.
León Barillas actualmente cumple una condena por asesinato. Según las autoridades de Guatemala, casi la mitad de las aproximadamente 3,500 muertes violentas al año en Guatemala son llevadas a cabo por pandillas.
La población penitenciaria en Guatemala asciende a 25 mil 122 personas, según cifras oficiales, con 52 por ciento de reos cumpliendo condena y 48 por ciento de detenidos en prisión preventiva. La cantidad de detenidos sobrepasa en un 370 por ciento la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.
Contenido relacionado:
Al menos cuatro reos han sido decapitados en motín en prisión de Guatemala
CAB