Ante la crisis por la que atraviesan algunos estados, el Gobierno Federal ayudará con el pago de nóminas para no afectar a los trabajadores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno es “muy respetuoso” de los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, indicó que ellos ya no son quienes dictan la agenda del gobierno.
“Somos muy respetuosos de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional pero ya no, son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México, durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica”, dijo en conferencia matutina este miércoles
“En todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario, increíble, todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en méxico por recomendación del Fondo y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a distintos países”, lamentó
A decir de López Obrador, “en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio y todo era aplicar las recomendaciones del FMI”.
“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”, señaló
En su gobierno, aseveró, se implementa “una política económica distinta” y no se va a endeudar al país “para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece”.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario criticó que algunos gobernadores salientes no manejaran bien los recursos del erario durante su gestión cuando el Gobierno Federal ha entregado puntualmente las participaciones, inclusive por adelantado.
El presidente López Obrador mencionó que inclusive, con los cambios de gobierno, algunos mandatarios electos han pedido al Estado que dejen de entregar completas las participaciones para no recibir “sin nada” a los estados.
También podría interesarte: Se vigilará que se den cilindros completos: AMLO sobre precios máximos de gas LP
Ante el escenario, el Gobierno Federal ayudará con el pago de nóminas para no afectar a los trabajadores, aunque no le corresponda legalmente.
“Los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos, y en eso sí ayudamos. Pero no es ‘a ver, dennos, no me alcanza’”, expuso
López Obrador cuestionó a los gobernadores con problemas financieros por no administrarse bien, por no aplicar planes de austeridad y por apostar por el derroche.
Indicó que las malas prácticas financieras tienen su origen en administraciones pasadas, cuando desde la Secretaría de Hacienda se instruía licitar grandes proyectos de infraestructura a ciertas compañías y empresarios.
“Un hospital que costaba 500 millones terminaban pagándolo en 5 mil millones, entonces, ¿qué era la mecánica? Que Hacienda le descontaba de las participaciones a ese estado lo que tenía que pagar a la empresa, entonces la empresa recibía puntualmente, pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos”, ejemplificó.
El pasado 3 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el país necesita aumentar su apoyo fiscal para enfrentar la pandemia de Covid-19 y facilitar una recuperación económica. Además, urgió a implementar reformas que generen inversión sólida.
Contenido relacionado:
AMLO invitó a Biden a venir a México en septiembre
CAB