Search
Close this search box.

,

Alertan por riesgo de nuevo derrumbe en Cerro del Chiquihuite

El coordinador de Protección Civil del Estado de México exhortó a la población a atender las medidas de evacuación preventiva y acudir a los refugios que se han habilitado.

Las labores de búsqueda tras el deslave en el cerro de Chiquihuite no se han detenido, sin embargo, especialistas e ingenieros en la zona advierten la posibilidad de un desprendimiento, por lo que se continúa con el llamado a la población a evacuar, aseguró Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil del Estado de México.

“Los especialistas y los ingenieros que están aquí con nosotros nos comentan que podemos tener un desprendimiento de un pedazo más de la ladera, por eso la indicación fue que se necesita evacuar dentro de este perímetro de 200 metros alrededor de donde tuvimos el desprendimiento, de manera preventiva”, dijo.

El funcionario también comentó que sobre las tres personas desaparecidas, la familia de la mujer y sus dos hijos, ha ayudado a los rescatistas brindándoles datos sobre la ubicación del domicilio, asimismo, los binomios caninos han apoyado.

Agregó que cuentan con un equipo de topógrafos en el sitio que están “visualizando el tema del desprendimiento, nos han ayudado para hacer esta búsqueda y colocaron testigos que nos dan oportunidad de detectar algún movimiento” para poder “sacar los equipos de rescate y no poner en riesgo a ninguno de ellos”.

Sostuvo que han trabajado en la estabilización de la ladera y cada cédula que entra a la zona cero tiene una señal para evacuar de forma coordinada e inmediata. Ante la posibilidad de que se presente un nuevo desprendimiento, Samuel Gutiérrez exhortó a la población a desalojar la zona y acudir a los refugios que se han habilitado.

“Exhortar a la población a que nos ayude evacuar de forma preventiva y cuando ya tengamos un dictamen y opinión técnica por parte de los ingenieros especialistas en esto, ver cuánto es el riesgo y cuántas son las casas que en verdad tenemos como preocupación en ese tema del desprendimiento”.

Destacó que han visitado 136 viviendas, diciéndole a los habitantes que la zona es de alto riesgo. 

“Continuamos de manera permanente los tres órdenes de gobierno invitando a las familias, en recorridos diarios, a que nos ayuden a acudir a un refugio temporal”

“Informarle a la gente que están en una zona de riesgo y lo más importante que nos ayuden con la evacuación para que nosotros podamos hacer los trabajos y no pongamos en riesgo a más población.

Sobre la posibilidad de que ese territorio tenga que deshabitarse debido al riesgo que presenta, el coordinador de Protección Civil afirmó que primero están enfocado en resolver esta emergencia y los estudios que se realicen en la zona determinarán información importante sobre los desgajamientos en esa colonia del municipio de Tlalnepantla.

Contenido relacionado:

Perrito es rescatado con vida de derrumbe en Cerro del Chiquihuite

EDFM

Mas Noticias