Search
Close this search box.

Será subastada en Miami la campana de la nave Santa María

Será subastada en Miami la campana de la nave Santa María

La campana es atribuida a la “Santa María” y se encuentra en Miami desde 2006

La campana que se cree fue parte de la Santa María, la mayor de las tres naves del viaje del descubrimiento de América en 1492, será subastada en Miami por el exmarino y buzo italiano Roberto Mazzara.

En un comunicado, Mazzara, que halló la campana en 1994 en la costa del norte de Portugal y la ha mantenido en un lugar seguro en Miami desde 2006, señaló que “no hay duda de la autenticidad de esta gema histórica”.

La campaña, de 14 kilos de peso y de 25.4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby’s y Christie’s, es de al menos 100 millones de dólares.

Según el comunicado, las pruebas realizadas por la Universidad de Zaragoza sobre la composición química del metal de la campana, los archivos de Indias en Sevilla y de Simancas y documentos que apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América, “coinciden en el origen de la campana”.

“Como crecí con los documentales de Jacques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares y, como buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la búsqueda de esta campana hace casi 30 años”, señaló Mazzara

En la primera década del siglo XXI Mazzara trató de subastar la campana de la carabela Santa María en España por un precio simbólico de salida de un millón de dólares, pero la venta fue suspendida cautelarmente por la justicia española debido a una solicitud del Gobierno portugués.

Ese país reclamó en febrero de 2004 la aplicación de una directiva europea para la “restitución de un bien cultural que salió de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea“.

También podría interesarte: Pedro Reyes muestra a “Tlali”, la escultura que sustituirá al Colón en Reforma

Pero, en 2006, un juzgado de Madrid desestimó la demanda porque no fue formulada en los plazos previstos, y devolvió la campana a Mazzara, quien la había hallado en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz (Portugal).

La campana de la Santa María formó parte de los enseres del fortín que se construyó con los restos de la nave cuando encalló en las costas del norte de la isla La Española, en una zona que hoy forma parte de Haití, en 1493.

La campana se vendió años después, según consta en un documento aparecido en Puerto Rico, donde se registra su compra por una cantidad alta para su época (32 pesos), y se embarcó en la nave San Salvador, capitaneada por Gonzalo de Carvajal hacia España.

“Si fuera el 12 de octubre (aniversario del descubrimiento de 1492), sería estupendo”, respondió con una evasiva cuando en una entrevista con Efe se le preguntó cuándo tendrá lugar la subasta.

Sobre cuánto espera obtener por un objeto que —según Sotheby’s y Christie’s— vale más de 100 millones de dólares, tan solo dice que el precio de salida será de poco más de 6 millones de dólares, la misma cantidad que le ofrecieron y rechazó en una subasta electrónica realizada en 2018.

Su deseo sería que la campana la comprara una institución estadounidense, más que un coleccionista privado, para que así el público pudiera verla expuesta.

Mazzara menciona el Smithsonan o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como dos compradores ideales para un objeto único con una historia larga y novelesca.

“Es peor que una novela”, dice Mazzara, de 60 años, 18 de los cuales los vivió en España, aunque ahora ya está radicado de nuevo en su país.

La campana se encuentra en Miami desde 2006. “Alguien” la trajo hasta aquí para mantenerla a salvo, dice, sin dar más detalles, luego de explicar que una denuncia “falsa” de robo presentada por el estado portugués hizo que las autoridades españolas la incautaran cuando intentó subastarla en Madrid a comienzos del siglo XXI.

En 2006 los intentos portugueses por hacerse con la campana se toparon con una sentencia de un tribunal madrileño que desestimó otra reclamación de Portugal invocando una norma de la Unión Europea.

Cuando descubrió la campana en 1994, al hallar el pecio de un barco español, el “San Salvador”, hundido en 1555 en la costa del norte de Portugal, llevaba más de 400 años perdida, dice a Efe rodeado de copias de documentos que prueban que su campana es la de la nave “Santa María”, cuyo verdadero nombre era “Lagallega” (así escrito) y perteneció al cartógrafo Juan de la Cosa.

El barco más grande de los tres que zarparon en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias al mando de Colón encalló en el norte de la isla La Española y el almirante mando construir con sus restos el fuerte Navidad, en el que la pequeña campana naval de bronce se colgó seguramente de un árbol.

Contenido relacionado:

Difunden petición en Change.org para mantener estatua de Colón en Reforma

CAB

Mas Noticias