Search
Close this search box.

Avalan declaratoria de desastre en 16 municipios de Guerrero

Avalan declaratoria de desastre en 16 municipios de Guerrero

El gobierno federal aprobó la declaratoria, por lo que se realizará un censo para determinar el número de viviendas afectadas tras el sismo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que se aprobó la declaratoria de desastre en 16 de los 20 municipios a los que se extendió esta solicitud luego de las afectaciones por el sismo del martes pasado de magnitud 7.1 grados.

El anuncio se dio durante la sesión de trabajo de la mesa estatal para dar seguimiento a los damnificados por el terremoto.

“Esta tarde se instalará el Comité de Evaluación de Daños con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales”, indicó el gobernador de Guerrero con respecto a los municipios a los que sí se aprobó la solicitud.

Entre los municipios a los que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aprobó esta declaratoria de desastre están Acapulco (epicentro del sismo), Chilapa, Chilpancingo, Coyuca y Tixtla. El centro y las costas grande y chica de Guerrero fueron las más afectadas tras el temblor.

El Cenapred no validó declaratoria de desastre en tres municipios de la zona norte y uno más ubicado en la montaña guerrerense.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también informó que, tras sostener una conversación vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó iniciar un censo para determinar las afectaciones con apoyo de la Secretaría del Bienestar, a fin de destinar apoyos federales.

“Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce  institucional. El Presidente recibió de la mejor manera la información que le di”, indicó Astudillo Flores

También podría interesarte: Gobernador de Hidalgo solicita declaratoria de desastre ante inundaciones

El presidente López Obrador también habló del tema en conferencia de prensa, donde manifestó que se hizo un compromiso para apoyar a Guerrero ante las afectaciones del sismo y también para pagar la nómina de los trabajadores del estado.

El sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 grados con epicentro en Acapulco, ha dejado hasta ahora un saldo de tres muertos y al menos 15 mil damnificados.

La primera muerte se confirmó la noche del martes: un joven de 19 años al que le cayó un árbol encima mientras transitaba a bordo de una motocicleta en la carretera Pie de la Cuesta.

Dos días después, el gobernador confirmó que el segundo deceso fue una mujer de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, quien murió por un infarto mientras se derrumbaba parte de la pared de su casa como consecuencia del sismo. Posteriormente se reveló el último deceso.

El sismo también se percibió en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, pero no se reportaron daños mayores.

Hasta el momento suman  815 réplicas y, en un recuento preliminar, la Secretaría de Protección Civil estimó daños en 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles, así como 74 derrumbes y deslaves en carreteras, entre otras afectaciones.

Contenido relacionado:

Oaxaca solicita declaratoria de emergencia para 18 municipios afectados por lluvias

CAB

Mas Noticias