La Policía decomisó dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel donde el pasado 28 de septiembre hubo un motín
Los presos de una cárcel de Guayaquil donde días atrás se registró un motín que terminó con 118 muertos, recibieron este sábado a disparos a policías que acudieron al lugar para controlar nuevos brotes de violencia. Sin embargo, no se reportaron bajas entre los uniformados ni en los reclusos.
“Durante la intervención de la policía de Ecuador en la cárcel Número 1 de Guayas, fueron recibidos con disparos por los presos”, tuiteó la policía. “De inmediato neutralizamos esta acción. Al momento se mantiene el control y el orden en el centro carcelario”, agregó.
También en Twittter, las fuerzas armadas precisaron que “continúan ejecutando operaciones en apoyo a la policía de Ecuador para restablecer el orden y control, empleando un fuerte contingente militar, vehículos blindados de transporte y elementos de combate ribereños”.
Policías de grupos de élite ingresaron a la instalación apoyados por soldados y una tanqueta militar, de acuerdo con un video divulgado por la institución.
“En relación a los disparos”, la Policía indicó que se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel, que tiene espacio para 5 mil 300 reos pero alberga a 8 mil 500, lo que representa un hacinamiento de 60%.
De acuerdo con la Policía, los tiros se produjeron en la misma penitenciaría en la que el martes se desataron enfrentamientos a bala entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México, que se disputan el poder, con saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
También podría interesarte: Presidente de Ecuador pide ser incluido en Alianza del Pacífico
Durante la semana pasada, estalló un motín violento en la cárcel 1 de Guayaquil que dejó un saldo de 118 muertos y 79 heridos de gravedad.
Ecuador planea indultar a unos dos mil presos para aliviar el hacinamiento en sus centros penitenciarios. El director del servicio de atención penitenciario, SNAI, Bolívar Garzón, dijo que el gobierno tenía como objetivo priorizar a presos ancianos, con discapacidad y enfermedades terminales, tras los enfrentamientos del martes en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil.
Garzón indicó que el motín, el último de una ola de violencia carcelaria en el país andino, fue provocado por “una lucha por el control de poder de los grupos de delincuencia organizada”.
Los disturbios de este año dejaron 79 muertos en febrero y 22 en julio en varias prisiones del país.
Los funcionarios aseguran que las pandillas tienen alianzas con grupos criminales transnacionales y que luchan por las rutas del narcotráfico en el país andino.
Ecuador desplegó a más de tres mil 600 policías y militares a las cárceles de todo el país para mantener el orden, dijo la ministra del Interior, Alexandra Vela, a periodistas. Además, señaló que las unidades forenses identificaron a 41 de las víctimas y entregaron los cuerpos de 21 a sus familiares.
En lo que va del año, Ecuador ha registrado al menos tres episodios más de violencia entre reos, con más de un centenar de fallecidos.
Ecuador registra unos 40 mil detenidos en el sistema penitenciario, de los cuales 8 mil 542 corresponde al centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, en ese recinto carcelario el hacinamiento es de un 62%, mientras que a nivel nacional es de 55%.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción por conmoción interna grave a fin de hacer frente a la desbordada situación de violencia en el sistema penitenciario.
Contenido relacionado:
116 muertos tras enfrentamientos entre bandas en cárcel de Ecuador
CAB