El presidente López Obrador, como lo anunció un día antes, firmó este sábado el acuerdo para la regularización de los llamados autos ‘chocolate’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado el acuerdo con el cual se regularizarán los automóviles llamados “chocolate”, que son aquellos que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y que no cuentan con permiso para circular en México.
Durante un evento en Ensenada, el presidente reiteró que el objetivo de la regularización de los “autos chocolate” es para tener un mejor registro de estos vehículos, los cuales se utilizan para cometer delitos.
“Si se regularizan, como lo mencionó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, los 500 mil vehículos, van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo”, dijo el mandatario.
Al igual que el viernes, López Obrador explicó que las personas deberán pagar cerca de 2 mil 500 pesos para completar el proceso de regularización de los “autos chocolate”.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, los beneficios de dicho acuerdo solo aplicarán para los vehículos de procedencia extranjera que ya se encuentren dentro del territorio nacional, además de que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos, es una cooperación porque es e dinero se va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches y tapar las vialidades”, declaró el mandatario mexicano
“Si se regularizan los 500 mi vehículos van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios (del estado). Ya es una cantidad considerable para mejrar las calles” agregó
También podría interesarte: AMLO rechaza compararse con héroes nacionales por plantear la defensa del litio
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó durante el evento que, en Baja California, el 78% de los autos usados para cometer homicidios calificados entre noviembre 2019 y agosto 2020 eran de origen extranjero e irregular.
“Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares”, afirmó.
“De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.
“Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de regularizar estos vehículos hasta hoy que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto”, refirió.
La industria automotriz ha criticado la regulación de los “autos chocolate” por el impacto económico que generará a la industria y porque consideran que facilita a las bandas delictivas la posibilidad de usar estos vehículos para cometer ilícitos.
“Muchas de esas unidades de contrabando son abandonadas por sus conductores después de un accidente, obviando su responsabilidad; incluso, muchas de ellas son unidades de lujo que ni siquiera son usadas por la gente del campo”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha enfatizado que esta medida implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en la que es una industria estratégica para México.
“La competencia desleal que representa la regularización de ‘autos chocolate’ atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país. La AMDA estima que podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional”, explicó la Coparmex en un comunicado.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia firma de acuerdo para regularizar “autos chocolate”
CAB