Search
Close this search box.

Dan amparo al gobernador García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Dan amparo al gobernador García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

El gobernador García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido hasta que la SCJN resuelva sobre su inmunidad o se termine su mandato

El juez federal Faustino Gutiérrez Pérez otorgó este martes al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El titular de Juzgado octavo de distrito consideró que la orden de captura concedida por un juez federal a la Fiscalía General de la República fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

Gutiérrez Pérez determinó que el mandatario tamaulipeco conserve el fuero hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales relacionadas al caso.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, dice la resolución

También podría interesarte: Primo de García Cabeza de Vaca presenta denuncia por falsedad de declaraciones

En julio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Poder Ejecutivo Federal y la controversia constitucional de senadores, contra el blindaje legal que el Congreso de Tamaulipas instrumentó para evitar el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal asistió este día a la inauguración del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, entidad gobernada por el también panista Mauricio Vila Dosal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo también presente en el evento.

El pasado 3 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas contra la orden de aprehensión librada en su contra.

Los ministros de la Corte determinaron que el gobernador de Tamaulipas excedió el plazo de 30 días hábiles para promover la controversia, luego de que desde el pasado 28 de mayo un juez de amparo dio vista al mandatario sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, mientras que la impugnación fue entregada a la SCJN por García Cabeza de Vaca hasta el 29 de julio.

“Por lo anterior, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte el 29 de julio de 2021, conforme a la ley reglamentaria, es evidente que se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia”

La controversia constitucional del gobernador García Cabeza de Vaca fue emitida en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Contenido relacionado:

Hackean WhatsApp de Francisco García Cabeza de Vaca

CAB

Mas Noticias