Hasta el momento, el único caso de ómicron en el país es un hombre de 51 años originario de Sudáfrica
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el primer paciente registrado en México con la variante de covid-19 ómicron está fuera de peligro, y remarcó que sus ocho contactos con posibilidad de contagio están libres del virus.
En entrevista desde Zapopan, Jalisco, el funcionario comentó que hasta el momento no se ha detectado ninguna otra persona con esta nueva cepa, pese a que han llegado viajeros al país de diferentes partes del mundo.
“Va bien, como señalamos al inicio, estamos hablando del primer caso de covid por la variante ómicron que fue identificado en México. Es un caso importado, no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica, ahí es donde se contagió y esta persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizado para evitar contagiar a sus contactos, que son ocho personas, ninguna de ellas presentó contagio”, dijo
También podría interesarte: Croacia reporta sus primeros casos de la variante Ómicron
Asimismo, López-Gatell Ramírez recordó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia genética para tener una mayor sospecha de la presencia de ómicron en los viajantes que lleguen a México de países donde hay casos de este tipo.
“Cuando hay ciertos cambios en la detección de la prueba PCR sugerentes de ómicron se hace un proceso de secuenciación del genoma completo del virus. Hasta el momento no hemos tenido otro caso de esa condición, aunque desde luego ha habido personas viajeras de los sitios donde se conoce que ha habido”, remarcó
Hasta el momento, el único caso de ómicron en el país es un hombre de 51 años originario de Sudáfrica, que presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general.
Y, aunque no era necesario, decidió hospitalizarse como medida de prevención para no contagiar a otras personas.
Contenido relacionado:
Apreciación del peso tras informes de “síntomas leves” por Ómicron
CAB