En el evento organizado por las autoridades municipales, una compañía de danzantes se encontraba realizando los preparativos para su ritual
Mientras se encontraba ascendiendo a la cima del palo ritual para ejecutar su danza y descenso en compañía de sus colegas artesanos, un volador de Cuetzalan resbaló y murió tras impactar su cuerpo contra el piso.
Reinaldo Edgar Espinoza Covarrubias, danzante de los voladores de Cuetzalan, falleció la mañana de este viernes luego de resbalarse accidentalmente de una altura de más de 20 metros.
En el evento organizado por las autoridades municipales de Cuetzalan este 10 de diciembre, una compañía de danzantes se encontraba realizando los preparativos para su ritual en la Plaza Principal de la región.
Justo frente a los espectadores y representantes del ayuntamiento local, los integrantes del grupo artístico comenzaron a escalar, momento en que uno de los hombres que subía sin ningún tipo de protección, resbaló impactando directamente contra la plancha de la iglesia local.
También podría interesarte: Arath de la Torre es demandado por los Voladores de Papantla por polémico anuncio
Tras la caída de más de 20 metros de altura, el hombre perdió la vida de manera instantánea ante la vista de turistas y locales, quienes de igual forma presenciaron el resguardo de la Policía Municipal en la zona.
El evento fue suspendido y el perímetro se acordonó en espera de las autoridades forenses, quienes deberán realizar el respectivo levantamiento de cadáver.
El resto de los danzantes fueron llevados ante el Ministerio público de esta población, a fin de rendir la declaración correspondiente a este hecho, ya que ello podría evidenciar, el escaso control que existe por parte de las agrupación y autoridades municipales, respecto a quienes participan y que deben contar con la debida preparación física y mental para poder ascender a una altura de esta magnitud.
Este tipo de rituales se llevan a cabo únicamente durante el fin de semana, sin embargo y debido a la presencia de una empresa dedicada la promoción turística, se habría autorizado llevar a cabo un evento este viernes, en el que participaban algunos de quienes se dedican a dicha tradición, entre ellos, el muralista identificado como Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias 48 años, con domicilio en Andrés Tzicuilan.
La muerte se registra en medio de los festejos por el galardón, que recientemente fue recibido por este municipio al ser reconocido como de las villas más bonitas del mundo, mismo que iniciaría este viernes 10 de diciembre, motivo por el que autoridades municipales, encabezadas por Gerson Calixto Dattoli, decidieron su cancelación.
Contenido relacionado:
Volador de Papantla cae de 25 metros durante ritual del Día de Muertos #VIDEO
CAB