De acuerdo con las líneas de investigación de la FGR, el dinero producto de la corrupción, lo obtuvieron a través de triangulaciones
La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra cuatro abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un juez federal ordenó citar a los integrantes del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” con la finalidad de ser informados sobre la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el delito de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Los abogados señalados por la FGR son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes fueron citados a la audiencia inicial el próximo 28 de febrero.
El abogado que encabeza este despacho, es Juan Araujo, quien representó legalmente a Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, y a tres de sus socios, los abogados César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.
Los abogados deben comparecer por videoconferencia a audiencia inicial el próximo 28 de febrero ante el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.
También podría interesarte: PAN denuncia ante la FGR corrupción y tráfico de influencias del hijo de AMLO
La audiencia inicial ante el juez de control, se debe a que la FGR busca imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la fiscalía y el gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
De acuerdo con las líneas de investigación de la FGR, el dinero producto de la corrupción, lo obtuvieron a través de triangulaciones de diversos prestanombres para evitar dejar rastro en lo obtenido.
Cabe recordar que el despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha defendido a diversos personajes públicos que los casos de Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso fueron parte de las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad.
El caso
Todo comenzó por una denuncia que puso el hermano de Juan Collado, el exabogado de Enrique Peña Nieto, que fue detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
El hermano de Collado presentó una denuncia contra este grupo de abogados porque supuestamente le pidieron dinero a cambio de negociar un criterio de oportunidad que pondría a Juan Collado en libertad. De esta denuncia se destapó un caso que involucra lavado de dinero, extorsiones y uso de prestanombres.
Se trata de los primeros pasos, de la recién apertura de una carpeta de investigación y de una audiencia programada para el 28 de febrero, donde la FGR y los cuatro abogados se verán las caras, aunque será a la distancia, en una sesión por videoconferencia.
Ahí la FGR desglosará los motivos para investigar los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Contenido relacionado:
Alonso Ancira pide que le retiren delito de lavado de dinero
CAB