Search
Close this search box.

,

Alumnos del CIDE regresan a clases presenciales entre protestas

Alumnos del CIDE a clases presenciales

Sin actos de bienvenida y bajo protesta, la comunidad estudiantil regresó a las aulas tras casi dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19

Este lunes 14 de febrero, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) regresó a clases presenciales de manera escalonada e híbrida. Ello luego de casi dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y en medio de la inconformidad por la designación de directivos.

No obstante, lo hizo bajo protesta. Sin actos de bienvenida, como ha ocurrido en semestres anteriores a la pandemia, y con grupos divididos con asistencia entre lunes y martes, y otros martes y jueves, los estudiantes y personal académico llegaron muy temprano este lunes a la sede en Santa Fe.

“Hoy, la comunidad regresamos de manera presencial a las aulas y el encuentro con nuestras compañeras y compañeros es motivo de alegría porque, para les estudiantes, nuestra comunidad académica es parte fundamental de nuestras vidas. Han sido dos años de una difícil pandemia en la que muches perdimos a familiares y amigos. Poder interactuar sin la intermediación de la pantalla es reconfortante: ésta es nuestra escuela y nosotres somos la escuela.

“No obstante, justo por el cariño que le tenemos a nuestra universidad, nos vimos orillades a poner una pausa al júbilo para reiterar nuestro manifiesto rechazo al asalto que, desde el Conacyt, se realiza a nuestra institución”, indicaron en un posicionamiento.

También podría interesarte: IMSS emite recomendaciones para clases presenciales en universidades

Regreso a las aulas entre protestas

A las 13:00 horas, los alumnos realizaron un acto de protesta frente al edificio de la dirección. Éste estuvo semivacío y sin la presencia del director José Antonio Romero.

“Como acto simbólico, en frente del edificio de la dirección, voces voluntarias compartieron el significado del CIDE en su vida y la de sus familias. Fue un momento de comunidad en la que renovamos nuestro compromiso con el legado y la importancia de la educación pública de calidad. ¡El CIDE mejora nuestras vidas!

“Cerramos el acto de protesta elevando consignas frente a un edificio vacío, pues el director impuesto no se presentó a laborar y el secretario académico igualmente ilegítimo e ilegal, Jordy Micheli, abandonó las instalaciones poco antes de iniciar la movilización”, manifestaron los estudiantes.

Rechazo a la ratificación del director y otros cargos administrativos

La comunidad estudiantil reiteró su inconformidad en los procesos que han llevado a la ratificación del director, de Jordy Micheli Thirión y de Mónica Santillán Vera, como secretario Académico y secretaria de Vinculación, respectivamente.

“En las últimas semanas, la ambición de Elena Álvarez-Buylla y de José Antonio Romero nos ha generado incertidumbre, e incluso, temor en la medida de que violentan los procesos legales y lesionan las dinámicas comunitarias”, expresaron.

Contenido relacionado: Siete estados regresan a clases presenciales mañana 14 de febrero

CGLP

Mas Noticias