Este fin de semana, a través de redes sociales se difundió un video como denuncia de maltrato animal en Chapulhuacán
A través de un vídeo difundido en redes sociales donde se exhibe a personal del municipio de Chapulhuacan, en el estado de Hidalgo, en un acto de maltrato animal, en hechos ocurridos este sábado.
De acuerdo con pobladores, el incidente se reportó en la comunidad de Santa Ana de Allende, donde acudió personal de control animal para asegurar a un canino.
En la filmación, los denunciantes registraron el momento en que el animal sale de la batea de la cajuela de la unidad municipal, desde la cual quedó colgando de un lazo amarrado al cuello.
Sin ningún protocolo o cuidado, el personal a cargo del aseguramiento maniobra para introducir nuevamente al animal que de ahorcaba con su propio peso; finalmente, fue aventado al interior de la camioneta de traslado.
Al respecto, la presidencia municipal de Chapulhuacan reconoció el incidente y aseguró que por instrucciones del edil, Sergio Meléndez Rubio, se convocó a una sesión extraordinaria del comité de ética, “para citar, a quien, o a quienes resulten responsables de maltrato animal e investigar a fondo este tema”.
“Es importante precisar que, ni en este, ni en ningún otro caso se tolerará el maltrato a un ser vivo”, afirmó
También podría interesarte: Investigan maltrato a burro arrastrado por camioneta, en Hidalgo #VIDEO
Luego de que se difundiera un video de malos tratos hacia un perro en Chapulhuacán, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que iniciaron una carpeta de investigación.
De acuerdo con la institución de procuración de justicia, el tipo de agresiones contra el perro se señalan como delito contra los animales, según la ley.
Asimismo, detallaron que las indagaciones comenzaron con base en imágenes que circulan en redes sociales, cuando el MP tomó conocimiento de lo sucedido y ordenó actos de investigación inmediatos. Lee más en LSR Hidalgo: Tras manifestación de comunidad, compromete Nicolás Flores recurso para obra.
Se trata del segundo caso de maltrato animal que es exhibido a través de las redes sociales que ocurre en Hidalgo en una semana.
Previamente, un burro que fue amarrado a una camioneta para ser arrastrado, fue rescatado por personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Este hecho ocurrió en el municipio de Zempoala y fue difundido por un influencer.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Colima rescata a 17 perros y 11 gatos víctimas de maltrato animal
CAB