El Ardila fue detenido en un domicilio de la capital del Estado de México, lugar en el cual se encontraron armas, drogas y aves de ornato
El jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), José Miguel “N”, alias “El Ardilla”, fue detenido en Toluca, Estado de México, y será trasladado a Guerrero, donde está acusado de homicidio calificado y es señalado entre los principales generadores de violencia en el puerto.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero informó que en coordinación con la Fiscalía del Estado de México dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Miguel “N”, quien es “considerado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de Acapulco y uno de los objetivos prioritarios”.
Se detalló que la detención se hizo en Toluca y durante la diligencia, “se le aseguraron armas, estupefacientes y diversas aves de ornato” al líder delincuencial, mismo que “será trasladado al estado de Guerrero y quedará a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento penal”.
Además, “el imputado se encuentra relacionado con diversos delitos en varias carpetas de investigación”.
También podría interesarte: Cae Rafael “N”, “El Fantasma”, jefe de sicarios del CJNG en Zacatecas
La noche del pasado viernes 11 de febrero se registró un incendio en las inmediaciones de un tianguis campesino en la ciudad de Acapulco, siniestro que dejó como saldo 80 locales de madera, cartón y lámina calcinados, además de daños en dos locales fijos y la pérdida total de dos vehículos.
De acuerdo con testigos que presenciaron el incendio, el fuego habría sido provocado, pues los comerciantes que se encontraban atendiendo los puestos habían participado en una manifestación en las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes del puerto, así como en la costera Miguel Alemán.
Los manifestantes denunciaron presuntos abusos de autoridad por parte de integrantes del ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN), corporaciones que se encuentran realizando labores preventivas de seguridad en la entidad tras la escalada de violencia que se ha registrado en todo el estado.
El CIDA opera en Acapulco desde 2012, es el grupo criminal que se apoderó del territorio de Acapulco tras la caída del Cártel Beltrán Leyva y sostuvo una fuerte disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la zona, que dejó varias víctimas de homicidio, secuestro y extorsión.
No obstante, el CIDA es una cédula actualmente debilitada. En septiembre del 2021, 10 de sus integrantes fueron condenados a 27 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y portación de arma de fuego sin licencia.
Contenido relacionado:
EE.UU. sanciona a “El Chocho” por colaborar con el CJNG en Puerto Vallarta
CAB