Search
Close this search box.

,

Nikita Mazepin anuncia fundación para ayudar a deportistas vetados por razones políticas

Nikita Mazepin anuncia fundación para ayudar a deportistas vetados por razones políticas

Tras su expulsión del equipo Haas por la invasión a Ucrania, Mazepin anunció la creación de una fundación para apoyar a deportistas vetados

El piloto ruso Nikita Mazepin y la empresa rusa Uralkali estarían considerando emprender acciones legales contra la escudería Haas, después de que esta los despidiera tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, una decisión que el deportista considera “injusta”.

Mazepin calificó este miércoles de “injusto” el final de su contrato con Haas en una rueda de prensa, asegurando que no tiene intención de regresar al equipo, aunque reconoció que era “bueno mantener abiertas todas las opciones”, refiriéndose a una posible demanda.

Durante una videoconferencia en Moscú, Nikita comentó que supo de su despido al leer el comunicado de prensa como todos, ya que él estaba dispuesto a firmar el documento que entregaría la FIA para que pudiera competir bajo la bandera neutral.

“Ni siquiera tuvo tiempo para decir que sí; ya había sido despedido. Me quedé sin el sueño por el que luché 18 años de mi vida y sin defensa para ello.

No escuché nada del equipo sobre que esto ocurriría. Supe que me echaban al mismo tiempo que la prensa. No estaba listo para esto. No me dieron pistas de ello, ni ningún apoyo”, comentó

Por otro lado, el piloto ruso excluido la semana pasada de la escudería de Fórmula 1 Haas tras la invasión rusa de Ucrania, anunció la creación de una fundación para apoyar a los deportistas que pierdan su empleo “por razones políticas”.

Esta fundación “se dedicará a ayudar a los deportistas que, por razones políticas independientes de su voluntad, pierdan su capacidad de participar al más alto nivel”, explicó el piloto de 23 años en una rueda de prensa virtual.

También podría interesarte: AMLO descarta afectaciones por veto de EU al petróleo y gas de Rusia

Será financiada por Uralkali, utilizando el dinero que había estado previsto para el patrocinio en Fórmula 1 esta temporada”, continuó.

Patrocinador de Haas desde 2021, el grupo ruso Uralkali vio su contrato roto “con efecto inmediato” por la escudería estadunidense el sábado pasado, al mismo tiempo que el contrato de Mazepin.

Mazepin, de 23 años, es hijo del millonario oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista del grupo Uralkali, especializado en la producción de potasio.

En reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, muchas federaciones deportivas internacionales decidieron excluir a los rusos y anular las manifestaciones deportivas previstas en Rusia, tras las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

“La fundación otorgará recursos financieros y no financieros a estos deportistas que han pasado su vida preparándose para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, u otros eventos de alto nivel, para descubrir que son finalmente excluidos de la competición y sancionados colectivamente, simplemente por el pasaporte que tienen”, continuó Mazepin.

Bautizada “We Compete As One”, el nombre de la fundación recuerda al de la iniciativa de la F1 a favor de la diversidad “We Race As One”.

La fundación ayudará a los “deportistas de todas las zonas de conflicto” y “comenzará con el equipo paralímpico de Rusia, excluido de los Juegos de Pekín”, precisó.

Contenido relacionado:

EE.UU. le ha declarado la guerra económica a Rusia, alerta el Kremlin

CAB

Mas Noticias