Search
Close this search box.

‘Los perritos de Santa Lucía’, el proyecto de adopción y cuidado que se desprende del AIFA

'Los perritos de Santa Lucía', el proyecto de adopción y cuidado que se desprende del AIFA

Especialistas y veterinarios también buscarán que algunos de ellos puedan trabajar en el aeropuerto detectando pacientes con covid-19 o drogas

Una de las noticias colaterales a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sucedió en los meses previos, en abril de 2021, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional creó el refugio “Los perritos de Santa Lucía”, con el fin de rescatar perros que deambulan en las inmediaciones de las obras en Santa Lucía.

Además, quedó instaurado el 23 de septiembre como el #DiaMundialDelPerroAdoptado.

Con la creación del refugio, que se llama Los Perritos de Santa Lucía, se invita a la población a adoptar una mascota.

El proyecto inició en abril de 2021, y cuatro meses de operación después, el refugio Los Perritos de Santa Lucía llevaba rescatados a aproximadamente 150 canes, 90 se habían entregado en adopción y otros fueron propuestos para labores sociales, informó la subteniente médico veterinario Karla Lorena Medellín Torres.

Los Perritos de Santa Lucía es un proyecto de rescate de la fauna que comenzó a acercarse a los diferentes frentes de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, de la Fuerza Aérea Mexicana.

El contacto que comenzaron a tener humanos y perros, y con ello el cuidado y la procuración de alimento, provocó que de pronto se incrementara la población de canes ferales, poniéndose en riesgo ante la presencia de maquinaria pesada.

La propuesta del Grupo de Ingenieros Militares a cargo de las obras del AIFA, así como del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue buscar un lugar en el interior de las instalaciones, para establecer el refugio Los Perritos de Santa Lucía, en una de instalaciones reubicadas: el kínder para hijos del personal de la 37 Zona Militar.

De las instalaciones se tomó la que era el antiguo kínder, el kínder tiene una superficie totalmente plana, en donde todos los salones y accesos son a un mismo nivel y son fáciles.

Los Perritos de Santa Lucía opera con el trabajo voluntario de diez integrantes del Grupo de Ingenieros Militares y 30 del Ejército Mexicano, entre ellos dos veterinarios y entrenadores, quienes enseñan ejercicios básicos de obediencia a los animales.

También podría interesarte: “Es espectacular, en un tiempo extraordinario” dice Slim sobre el AIFA

Los canes reciben atención médica, atención básica como integral, a quienes tienen problemas como fracturas o heridas, también se les da adiestramiento, alimento y una integración a una próxima familia.

Uno de los cuidados que tiene el personal a cargo del refugio canino, es colocar a los perros con personas y familias responsables, y ahora con grupos para apoyar a personas enfermas con cáncer o covid-19.

El proyecto rescata a los perritos callejeros que deambulan en el interior de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Elementos del Ejército mexicano acondicionaron el refugio en un jardín de niños en el interior de la 37 zona militar, que se iba a demoler.

Se habilitó un espacio especial en la biblioteca de lo que era el jardín de niños, con aulas individuales para los cachorros.

El refugio, Los Perritos de Santa Lucía es administrado por el Ejército y fue instalado después de que los arquitectos y trabajadores de la terminal aérea notaron una gran cantidad de perros callejeros deambulando en los alrededores del sitio de construcción.

Cabe destacar que no todos los perros que llegan al albergue están destinados a la adopción. Los especialistas y veterinarios también buscarán que algunos de ellos puedan trabajar en el aeropuerto detectando pacientes con covid-19 o incluso drogas.

Contenido relacionado:

“¡Sí se pudo!”, vitorean a AMLO al inaugurar el AIFA #VIDEO

CAB

Mas Noticias