Search
Close this search box.

Juez da ultimátum a FGR para determinar acción penal contra científicos del Conacyt

Juez da ultimátum a FGR para determinar acción penal contra científicos del Conacyt

La FGR deberá determinar si ejercerá acción penal de nueva cuenta en contra de dos de los 31 científicos del Conacyt

Un juez federal dio un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si ejercerá acción penal de nueva cuenta en contra de dos de los 31 científicos del Conacyt.

Así lo dio a conocer esta mañana el diario Milenio, que señala que el juez de Distrito, Gregorio Salazar Hernández, urgió al Ministerio Público de la Federación a contestar, de manera “congruente” y “exhaustiva”, la solicitud de no ejercicio de acción penal en contra de los académicos Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín.

De acuerdo con el medio, durante una audiencia este martes, el juzgador determino que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte, es una violación a los derechos fundamentales el que una persona permanezca investigada indefinidamente, aseguró el medio.

El 10 de diciembre del año pasado, los abogados Marco Tulio Martínez y Carlos Herce Orozco presentaron un escrito en el que solicitaban a la FGR no ejercer acción penal para ambos científicos, detalló Milenio.

También podría interesarte: Conacyt elimina suspender pago a becarias embarazadas

El periódico aseguró que, ante ella, el Ministerio Público de la Federación no estableció un plazo para la investigación y no se pronunció al respecto.

El año pasado, la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Los empleados fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aseguró que los académicos encabezaron comités que entre 2013 y 2018 autorizaron más de 200 millones de pesos de recursos públicos a una asociación civil para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt.

Frente a esto, la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia licita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FEMDO buscó ingresar a los científicos en el penal de máxima seguridad de Almoloya en el Estado de México.

No obstante, el juez Salazar Hernández negó a la FGR emitir órdenes de aprehensión en contra de ellos. El 21 de septiembre determinó que las acciones que llevaron a cabo los académicos estaban sustentadas en las leyes vigentes, aseguró el rotativo.

Contenido relacionado:

Conacyt nombra Investigadora Nacional Emérita a Elena Roces, mamá de la titular, Álvarez-Buylla 

CAB

Mas Noticias