sábado, octubre 18, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

AMLO plantea bajar a 20% participación para que consultas sean vinculatorias

abril 11, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

López Obrador propondrá modificar porcentaje de participación ciudadana para que consulta de Revocación sea vinculatoria

La reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reducir el porcentaje de participación en la consulta de revocación de mandato para hacerla vinculante – que actualmente es de 40 por ciento – al argumentar que tiene una cifra muy alta.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que propondrá que el porcentaje baje al 30 por ciento, y, si es posible, hasta el 20 por ciento, para que el ejercicio democrático sea vinculatorio.

Luego de la consulta de revocación de mandato que se celebró ayer, el mandatario consideró que “es muy alto” el requisito de que 40 por ciento de los votantes de la lista nominal debe participar para que la revocación sea vinculatoria.

Te puedeinteresar

SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas en zonas de riesgo

SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas en zonas de riesgo

octubre 17, 2025
Encontrado Muerto el Padre Acusado de Abuso Reynosa Tras Linchamiento Fallido

Encontrado Muerto el Padre Acusado de Abuso Reynosa Tras Linchamiento Fallido

octubre 16, 2025

Pensamos que puede ser muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento y sí podría reducirse que a no sea el 40 sino el 30 y si se puede el 20 por ciento, eso sería lo mejor”, dijo.

En el caso de que no pudiera reducirse dicho porcentaje de participación, López Obrador señaló que ya quedaría a consideración de quien ocupe la presidencia, pues, recordó, él aseguró que aun cuando no fuera vinculatoria este proceso, si ganaba la revocación dejaría el cargo.

“Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18 por ciento. 

Entonces sí podría reducirse, aunque sea el 30,si se puede el 20. Si no es posible reducir el porcentaje de participación, quedaría también a la voluntad del Presidente, sea hombre o sea mujer; yo dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, que si perdía me iba” expuso.

El mandatario mexicano aseveró que en el momento actual “es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”.

“Por eso es más cercana a la democracia, la democracia participativa o es más cercana al ideal democrático. Porque si es democracia representativa, me eligieron por seis años y haga lo que haga no me pueden quitar, porque así está en la Constitución y así está en la ley”, expuso.

“En cambio, con la participativa existe este método y esto obliga a quien esté en la Presidencia a actuar con rectitud, honestidad no dar la espalda al pueblo, no robar, no ver el presupuesto como un botín”, destacó.

También podría interesarte: Mueren dos en volcadura mientras se transportaban a votar en consulta, en Chiapas

López Obrador calificó como lamentable la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que no buscaron la instalación de más casillas ni la difusión para este ejercicio.

“Muy lamentable la actitud del INE. Debería de estar celebrando si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra; una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia, actúen de manera antidemocrática. 

Pudieron resolver el poner las casillas, difundir la consulta firmando convenios con los medios, organizando debates, pero no. No hay dinero y por lo mismo, no hay consulta” acusó

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, ayer participó sólo entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar; no obstante, López Obrador calificó la cifra como una buena experiencia para avanzar en la democracia participativa en el país.

Además, agradeció a los 16 millones 392 mil 522 de personas que el domingo emitieron su sufragio en este proceso.

“No se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos, por eso es más cercana a la democracia la democracia participativa o es más cercana al ideal democrático, porque si es representativa, me eligieron por 6 años y haga lo que haga no me pueden quitar, en cambio, con la participativa existe este método de revocación y esto obliga a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud, honestidad a no darle la espalda al pueblo, a no robar, a no ver el presupuesto como un botín, porque la gente no se lo permitiría, a los 3 años, para afuera”, señaló

Resaltó que, pese a todos los obstáculos, la ciudadanía salió a votar y ello es importante debido a que se ha dado un paso hacia la democracia participativa y para que los próximos presidentes actúen con rectitud, honestidad y sin darle la espalda al pueblo.

López Obrador agradeció a la ciudadanía por su participación y su voto de confianza, por lo que, dijo, continuará su gobierno hasta 2024.

Creo que eso es un gran avance, el que se haya dado este primer paso, va a ayudar a consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos, para que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, por eso estoy muy contento, muy satisfecho, de la participación”, mencionó.

Y pues sí, tal como lo avisó, AMLO ya empieza a hablar de la #ReformaElectoral, y uno de los cambios será que la #RevocaciónDeMandato para que sea vinculatoria sólo necesite el 30 o el 20 por ciento de participación. pic.twitter.com/30aQ4Ne6Tw

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 11, 2022

Con corte a las 7:27 h, la participación ciudadana en la Revocación de Mandato fue de 17.65 por ciento, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Contenido relacionado:

Grupo armado amenazó a funcionarios de casilla en Puerto Vallarta durante consulta

CAB

Etiquetas: AMLOconsulta popularreforma electoral

Notas Relacionadas

SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas en zonas de riesgo
Nacional

SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas en zonas de riesgo

octubre 17, 2025

Los planteles que representen algún tipo de riesgo serán evaluados a fondo. SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas...

Encontrado Muerto el Padre Acusado de Abuso Reynosa Tras Linchamiento Fallido
Estados

Encontrado Muerto el Padre Acusado de Abuso Reynosa Tras Linchamiento Fallido

octubre 16, 2025

Hallan el cuerpo de un padre acusado de Abuso en Reynosa contra su hija de 11 años, luego de que...

Ajustan impuesto del IEPS para refrescos y bebidas; Salud, Hacienda y Diputados logran acuerdo
Nacional

Ajustan impuesto del IEPS para refrescos y bebidas; Salud, Hacienda y Diputados logran acuerdo

octubre 16, 2025

Aseguran que la medida no busca únicamente recaudar impuestos, sino proteger la salud pública. Ajustan impuesto del IEPS para refrescos...

IMSS despliega operativo integral en cinco estados afectados por lluvias
Nacional

IMSS despliega operativo integral en cinco estados afectados por lluvias

octubre 16, 2025

La institución movilizó una fuerza operativa de 98 personas, entre personal médico, técnico y de seguridad. IMSS despliega operativo integral...

Cargar más

Notas recientes

  • Producción Cempasúchil rompe marca: Brugada impulsa venta local de más de 6 millones de plantas octubre 17, 2025
  • Arranca Jornada de Vacunación Temporada Invernal 2025-2026 octubre 17, 2025
  • Reporte oficial de Aterrizaje Forzoso en Tamaulipas: Confirman caída de aeronave procedente de Texas octubre 17, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes