Search
Close this search box.

Los cuerpos de 5 mujeres fueron hallados durante la búsqueda de Debanhi Escobar

Los cuerpos de 5 mujeres fueron hallados durante la búsqueda de Debanhi Escobar

López Obrador aseguró que todos los días se está actuando y los feminicidios han disminuido

Durante los cateos realizados en varios puntos de Nuevo León para hallar a Debanhi Escobar, se encontraron cinco cuerpos de mujeres.

Entre las 19:00 horas del 17 de abril y las 19:00 horas del 18 de abril, en 24 horas, fueron encontradas siete mujeres que contaban con un reporte de desaparición, cinco de ellas fueron encontradas sin vida, de acuerdo con cifras presentadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el 19 de abril.

La Comisión Local de Búsqueda informó el hallazgo de las cinco chicas que tenían reporte de desaparición.

Los cinco cuerpos se encontraron este 19 y 20 de abril a las 19:00 horas, es decir, en un lapso de un día.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló el nombre de las víctimas en un informe.

Se trata de Irlanda Marcela Ramírez, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, Brisa Anahí Porras Cerda, Jenifer Nicool Almaguer Vargas e Irma Hernández Cruz.

Irlanda Marcela Ramírez de 14 años de edad, fue vista por última vez el 19 de abril en el municipio de García, Nuevo León.

Ingrid Guadalupe Castillo Ríos de 15 años, se perdió en el municipio de Escobedo -mismo municipio en el que desapareció Debanhi-, el 19 de abril.

Brisa Anahí Porras Cerda de 16 años desapareció en Monterrey el 16 de abril. Jenifer Nicool Almaguer Vargas de 14 años fue vista por última vez el 16 de abril en Monterrey.

Irma Hernández Cruz de 19 años, desapareció el 15 de abril en el municipio de Juárez, Nuevo León.

También podría interesarte: Senado llama a comparecer a titular de Conavim ante aumento de feminicidios

Ante el hallazgo de cinco cuerpos más durante la búsqueda en la zona donde desapareció Debanhi Susana Escobar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los días se está actuando y los feminicidios han disminuido.

En la mañanera desde Veracruz este viernes, el mandatario dijo que diariamente durante la reunión matutina del gabinete de seguridad se están tomando acciones para reducir la incidencia delictiva.

Al Presidente e le cuestionó que en la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Basaldúa se hallaron más cuerpos de mujeres desaparecidas, de al menos cinco.

“¿Esto no está prendiendo alertas en el gabinete federal, no sólo en el caso de esta joven, sino de otras mujeres?”, se le cuestionó.

“En todos los casos, por eso tenemos la reunión diaria desde las 6:00 de la mañana y estamos tomando medidas, estamos actuando, todos los días nos reunimos los que estamos aquí y recibimos el parte de lo que está sucediendo y afortunadamente en el último reporte, esto lo informó la secretaria (de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez), tuvimos ya una disminución en feminicidios”, dijo

En su exposición, el mandatario pidió que se mostrara la gráfica del reporte mensual en materia de seguridad correspondiente al mes de marzo en donde el delito de feminicidio tiene una baja de 34.8 por ciento.

El presidente afirmó que “desde luego aunque sea uno tenemos que estar, aquí en Veracruz se informó de un feminicidio hace dos días, ya está detenido el responsable, estamos trabajando en eso”.

Las cifras de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León muestran que del 1 de enero al 17 de abril de 2022 hubo 327 alertas de desapariciones de mujeres, un promedio de tres desapariciones por día. De ese total, 294 mujeres han sido localizadas, 289 con vida y cinco sin vida; permanecen como desaparecidas 33 mujeres.

Buscan a Yolanda Martínez

Yolanda Martínez, de 26 años de edad, fue vista por última vez en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, Nuevo León y desde ese día su familia no ha parado de buscarla.

El padre de la joven dio a conocer que su hija se quedó a dormir en la casa de su abuela para luego salir a buscar trabajo.

Wendy Sánchez sigue desaparecida

Otra de las mujeres desaparecidas en México es Wendy Sánchez de quien no se sabe nada desde el 9 de enero de 2021, cuando se dirigía a visitar a su familia en Guadalajara.

Hasta el momento no hay indicios de su paradero y aunque en redes sociales trascendió su caso a través del hashtag #TeBuscamosWendy y su familia ha estado dado seguimiento, las respuestas son nulas.

Mujeres desaparecidas en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que en 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, 46% de ellas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, informó que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12% corresponden a menores de 18 años.

Recientemente el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas aseguró aunque los desaparecidos siguen siendo hombres de entre 15 y 40 años, las cifras oficiales muestran un aumento “notable” de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, de adolescentes y de mujeres.

Dichas desapariciones tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, dijo Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del Comité.

https://twitter.com/AAMBER_mx/status/1513933506165948418?s=20&t=u5BPd1HsOhK4xTUUHGxmwA

Contenido relacionado:

Ante hallazgo de cinco cuerpos en NL, AMLO destaca baja en feminicidios en marzo

CAB

Mas Noticias