martes, septiembre 2, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Rusia asegura que el ingreso de Finlandia a la OTAN representaría una amenaza

mayo 12, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron este jueves que el país “debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”

Rusia afirmó hoy que el ingreso de Finlandia en la OTAN será sin duda una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda” es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y añadió que”una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

Explicó que, una vez que Finlandia entre en la Alianza Atlántica, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Te puedeinteresar

Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela

septiembre 2, 2025
Terremoto en Afganistán deja más de mil 400 muertos y sigue la ayuda internacional

Terremoto en Afganistán deja más de mil 400 muertos y sigue la ayuda internacional

septiembre 2, 2025

“La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, dijo el portavoz.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia al ingreso de Finlandia en esa organización militar, contestó: “Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación (de la OTAN), de cuánto acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras”.

También podría interesarte: Finlandia y Suecia prevén presentar solicitud para ingreso a OTAN en mayo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron este jueves que el país “debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”.

El ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, algo impensable hace apenas unos meses, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable, mientras que sólo el 12 % es contrario.

“Siempre se estudian y analizan las más diversas variantes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa al responder a la pregunta de si el Kremlin consideró la posibilidad de que países vecinos pudieran solicitar su ingreso en la OTAN como reacción a lo que Rusia llama” operación militar especial” en Ucrania.

Peskov añadió que Moscú lamenta que Finlandia se haya sumado a los “pasos inamistosos” adoptados contra Rusia en el marco de la Unión Europea.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del Presidente [finlandés, Sauli] Niinistö y de la Primera Ministra, [Sanna] Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza, además de “una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

“Estoy de acuerdo con el Presidente [Sauli] Niinistö y la Primera Ministra [Sanna] Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general aliado, que recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta, y que Finlandia decide su propio futuro”.

Niinistö y Marin dieron su apoyo este jueves al ingreso del país en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto, convencidos de que la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza.

Tanto el Presidente como la Primera Ministra habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

El resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) aún deben dar su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Los ministros de defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín, Alemania, para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también la posible adhesión de Finlandia.

Contenido relacionado:

Reino Unido asegura que defenderá a Suecia y Finlandia en caso de algún ataque

CAB

Etiquetas: FinlandiaOTANRusia

Notas Relacionadas

Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela
Internacional

Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela

septiembre 2, 2025

Donald Trump declaró que fuerzas de EU dispararon contra un barco que trasladaba drogas desde Venezuela; prometió más acciones similares...

Terremoto en Afganistán deja más de mil 400 muertos y sigue la ayuda internacional
Internacional

Terremoto en Afganistán deja más de mil 400 muertos y sigue la ayuda internacional

septiembre 2, 2025

Las réplicas continúan en el este del país mientras equipos de rescate buscan sobrevivientes y organismos internacionales envían asistencia urgente....

Justicia argentina prohíbe difundir audios de Karina Milei
Internacional

Justicia argentina prohíbe difundir audios de Karina Milei

septiembre 1, 2025

La justicia argentina ordenó suspender la difusión de audios grabados ilegalmente a Karina Milei, hermana del presidente, y publicados en...

Maduro alerta sobre amenazas de EE.UU. en el Caribe
Internacional

Maduro alerta sobre amenazas de EE.UU. en el Caribe

septiembre 1, 2025

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de intentar un cambio de régimen mediante un despliegue naval en el Caribe y...

Cargar más

Notas recientes

  • Trump asegura que EU atacó barco con drogas procedente de Venezuela septiembre 2, 2025
  • Ninel Conde enfrenta fuerte penalización tras polémica en ‘La Casa de los Famosos’ septiembre 2, 2025
  • Gran Danés sorprende a pasajeros en vuelo a Puerto Vallarta septiembre 2, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes