Search
Close this search box.

,

Sería un record concluir la renegociación del TLCAN en 2017

TLCAN va hasta el 2018
TLCAN va hasta el 2018

Wilbur Ross,  secretario de Comercio, hizo una advertencia en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra a EU, México y Canadá. Según dijo Ross podría prolongarse hasta el 2018.

Ross admitió que el gobierno del presidente Donald Trump podría acabar las negociaciones en 2017 en un mundo ideal, declaraciones que realizó el secretario en el marco del foro de inversión SelectUSA, que se celebra en National Harbor, Maryland.

Comentó que no sabe si será posible hacer eso, pues ese calendario sería una velocidad récord para cualquier gran negociación comercial. También agregó que ve razones de sobra para renegociar el TLCAN durante 2017.

En el mes de mayo, Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, quien, junto a Ross, liderará las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

Donald Trump causó sorpresa al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN, en abril, pero al final optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran  su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Cabe recordar que la salida de Estados Unidos de este tratado o en su caso la renegociación fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña electoral de 2016. Incluso llegó a calificar el pacto, en vigor desde 1994, como un desastre para los trabajadores y empresas estadounidenses.

Mas Noticias