Los extranjeros aguardan en las calles, parques, atrios y jardines en búsqueda del documento que les otorga el INM y que les permita cruzar el país sin que los deporten
El Ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, se declaró en crisis por la falta de recursos para atender la demanda de servicios, principalmente de salud y albergue, a las personas migrantes en busca de permiso de libre tránsito por el país.
Los extranjeros procedentes de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Ecuador aguardan en las calles, parques, atrios y jardines. Ello en búsqueda del documento que les otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) y que les permita cruzar el país, sin ser deportados.
Son personas que están regresando de otros estados del país, debido al cambio de esquema de permisos conocidos como Forma Migratoria Múltiple (FMM). Éste limitado a siete días y válidos exclusivamente en el territorio oaxaqueño o en el estado donde sean expedidos.
La localidad asentada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, colindantes con Chiapas, se ha visto saturada de migrantes. Todos ellos en busca de alimentos, hospedaje y servicios de cambios financieros y de préstamo.
Incluso la saturación alrededor de los negocios de pago de remesas llevó al presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrales. Esto a ordenar un protocolo de seguridad, mantener el orden y no privar a los ciudadanos locales del servicio.
De acuerdo con un testimonio, los migrantes piden a los locales reciban las remesas enviadas por sus connacionales, para que sigan adelante en su ruta a los Estados Unidos. A cambio, los residentes reciben un pago, aunque ya se han reportado tres robos a migrantes.
También podría interesarte: EU recibirá a 24 mil migrantes venezolanos que se encuentran en México
Aumento de precios de la canasta básica
La crisis en Tapanatepec trae el aumento en los precios en productos de la canasta básica, acción que no solamente daña la economía de los migrantes sino de los habitantes de este municipio istmeño.
En esta semana, la población local ha visto incrementar el precio de los productos básicos. Éste limitado el uso del servicio de transporte, escases de agua potable, el desabasto de abarrotes e incremento de basura. Asimismo, en los servicios médicos y saturación de sucursales bancarias.
La presencia de migrantes aumenta en las municipalidades de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Juchitán, lo que preocupa a las autoridades, pues no descartan ocurra lo mismo que en San Pedro Tapanatepec
Contenido relacionado: México considera positivo plan de EE.UU. para regular migrantes venezolanos
CGLP