Search
Close this search box.

Quintana Roo aprueba la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

Quintana Roo aprueba la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

El Congreso de Quintana Roo avaló la madrugada de hoy, el decreto que le fue turnado por la Cámara de Diputados

El Congreso de Quintana Roo aprobó la madrugada de este martes la minuta con proyecto de decreto por el que se amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con un total de 21 votos a favor y dos en contra, se aprobó que la minuta de decreto se atendiera como de urgente y obvia resolución y se sometió a votación del pleno.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamilie Millán Estrella, fue de las que votó en contra de que se atendiera como asunto de obvia y urgente resolución y de que se avalara.

Dijo que el gobierno federal ha incumplido la promesa de no militarizar al país y reprochó que lo que va del sexenio no ha sido suficiente para diseñar una mejor estrategia para garantizar la seguridad de las y los mexicanos y por eso se recurre a “la militarización de la Guardia Nacional”.

“Acción Nacional no está en contra de las fuerzas armadas”, aclaró, al resaltar la labor del Ejercito, sobre todo en labores de rescate ante desastres naturales; pero sostuvo que sí se oponen a la política de militarización impuesta por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha ocasionado el desgaste injusto de las fuerzas armadas, poniendo en riesgo su honorabilidad y prestigio”.

“Han pasado tres años y lo único que vemos es que la estrategia es fallida, ahora quieren prolongar por nueve años la militarización del país, cuando estamos viviendo la peor ola de violencia (…) Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva”, dijo

A las 4:44 horas la minuta fue aprobada por mayoría, con 21 votos a favor y dos en contra.

También podría interesarte: AMLO celebra la presencia de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas

Hace una semana, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, participó en el foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública” en Quintana Roo, donde llamó a los legisladores a aprobar el decreto.

https://twitter.com/SinFiltros4T/status/1583248040273784832?s=20&t=Khi7eZGQ5wxTOP-YseQSHw

Quintana Roo se convirtió en la novena entidad en aprobar esta iniciativa; Oaxaca fue el primer estado en dar su aval, seguida de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Para que se lleve a cabo la declaratoria de reforma constitucional, al menos 17 congresos estatales deben avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que faltan ocho.

La reforma establece que hasta 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Además, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Contenido relacionado:

AMLO defiende afrentas de Adán Augusto contra gobernadores por Fuerzas Armadas

CAB

Mas Noticias