Search
Close this search box.

Tormenta tropical ‘Lisa’ provocará lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Tormenta tropical 'Lisa' provocará lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

La tormenta tropical Lisa provocará lluvias en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, informó el SMN

La tormenta tropical ‘Lisa’ se localiza este martes en el oeste del mar Caribe, se fortalece y mantiene su trayectoria hacia Belice, lo que ocasionará lluvias en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que el fenómeno meteorológico se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra en Belice el miércoles. Según los pronósticos, se degradará nuevamente en su paso por Guatemala y México.

Ante esto, la dependencia advirtió que se mantiene como zona de prevención desde Chetumal hasta Punta Herrero, Quintana Roo, así como desde el norte de Puerto Barrios, Guatemala hasta Costa Maya, Quintana Roo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Conagua, publicado a las 09:15 horas de este 1 de noviembre, se localizaba a 680 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya y a 510 km al este de la Isla Roatán, Honduras.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el este y sur de Campeche y el sur de Quintana Roo. Asimismo, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el resto de ambos, así como en Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Punta Herrero, ambos en Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Barrios, Belice, hasta Costa Maya, Quintana Roo.

Lluvias

También se esperan chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.

El pronóstico meteorológico nacional refiere además que el frente frío no. 6 se extenderá sobre el norte del Golfo de México para originar lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.

Un canal de baja presión sobre el norte y centro de México mantendrá la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el centro y sur del país, al interactuar con una entrada de humedad de ambos litorales.

Este 1 noviembre el frente frío número 6 se extenderá sobre el norte del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.

La aproximación de la tormenta tropical “Lisa” hacia el noroeste del Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.

En el Valle de México el SMN pronostica un cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas que

Por la tarde, se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo.

Para la CDMX se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C en zonas altas que rodean el Estado de México, y una máxima de 18 a 20 °C.

En el interior del país, canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales mantendrán probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro y sur del país.

Contenido relacionado:

Con todo y lluvia, regios arman toldo para pedir dulces en Cadereyta, NL #VIDEO

CAB

Mas Noticias