martes, junio 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

¡Histórico! Celebra Neza su primer matrimonio igualitario

noviembre 8, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

El alcalde de Nezahualcóyotl estuvo presente en el enlace matrimonial y mencionó que costó, luchas y vidas a lo largo de varios años y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho

Ruth Karen Ofir Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño son dos mujeres que hicieron historia en Nezahualcóyotl y en el oriente del Estado de México. Se convirtieron en el primer matrimonio igualitario que se celebró en este municipio y el quinto en la entidad.

Luego de que entraron en vigor las reformas al Código Civil estatal, sentando así un precedente para todas las parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ que residen en la localidad, afirmó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien asistió como testigo de honor al enlace matrimonial.

En una ceremonia solemne que se celebró en el Parque del Pueblo, a la cual asistieron familiares y amigos de las novias, así como integrantes del Cabildo, el alcalde señaló que esta boda representa el resultado de tantas luchas en contra de juicios, en donde incluso se han perdido vidas no sólo en el Estado de México, sino en el país y en otros lugares del mundo.

Te puedeinteresar

Peña Nieto es captado con su novia modelo en restaurante de Madrid

Peña Nieto es captado con su novia modelo en restaurante de Madrid

junio 17, 2025
Tormenta ‘Erick’ podría convertirse en huracán categoría 3: Conagua

Tormenta ‘Erick’ podría convertirse en huracán categoría 3: Conagua

junio 17, 2025

“Es un gran triunfo que en todo el país se haya legalizado esta determinación que había tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocimiento a los matrimonios igualitarios en todos los estados de la República”, dijo.

Aseguró que aún hay luchas que hacen falta como buscar el reconocimiento de dependencias estatales reguladas ante la Ley Orgánica mexiquense, que jurídicamente sean visibilizadas.

“No hay un área o una dependencia que atienda a la comunidad LGBTIQ+ por lo que visibilizar esta problemática permitirá que se tomen medidas para que exista un presupuesto asignado desde el Congreso Local, reflejado en el Presupuesto de Egresos, generando mecanismos de apoyo en programas para la comunidad”, abundó

Agregó que es importante respetar el amor genuino entre dos personas, y que la unión debe reflejar un reconocimiento jurídico para que las personas del mismo sexo puedan consolidarse como familias homoparentales reconocidas en el Estado, para que exista la posibilidad de generar adopción de niñas, niños o jóvenes que estén en búsqueda de una familia.

También podría interesarte: ¿Amor de 3? Celebran el primer matrimonio poliamoroso en Aguascalientes

Retrospectiva

En entrevista, Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño narraron que ellas se conocieron casi por obra del destino, siendo prácticamente vecinas en la infancia, e incluso asistieron a la misma universidad, sin embargo, nunca se habían visto hasta el día que se encontraron por primera vez en un restaurante y tiempo después en sus trabajos.

Poco a poco empezaron a estrechar su relación más allá del ámbito laboral hasta que Karen invitó a Coral al cine, y aunque en un inicio, ella dijo que no, una semana después Coral invitó a Karen a salir, fue así como empezó su historia donde a lo largo de 5 años han compartido muchos momentos importantes, desde viajes y fiestas hasta consolidar su propia empresa.

Karen contó que ella fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron en Europa en 2020.

Debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que posponer sus planes, y la pasada Navidad de 2021, de nuevo volvió a pedirle matrimonio, sin embargo, pese a los cambios que acontecieron en los últimos años en el país, creyeron que no podría concretarse su boda, pero hoy felizmente lograron realizarla.

Afirmó que ser el primer matrimonio igualitario es inspirador y se siente muy bien ser un ejemplo para la comunidad LGBTTTIQ+, ya que hace años esto no habría sido bien visto, poco a poco las cosas han cambiado, los derechos de su comunidad se han consolidado por lo que llamó a más parejas a reforzar sus lazos y dejar estabilidad en sus familias.

Las próximas bodas colectivas, que se celebrarán el 14 de febrero de 2023, también se celebrarán matrimonios igualitarios.

🏳️‍🌈 Boda de Ruth y Coral en Neza, el primer matrimonio igualitario de la zona oriente del #Edomex https://t.co/tOCzzVVVzr

— La Silla Rota (@lasillarota) November 8, 2022

Ceremonia

El de Karen y Coral es el séptimo matrimonio igualitario que se lleva a cabo en la entidad mexiquense, luego de que entraron en vigencia las reformas al Código Civil. La ceremonia se realizó en el Zoológico Parque del Pueblo, sitio al que acudieron familiares y amigos de la pareja.

Cesar Enrique Sánchez Millán, titular de la Dirección General del Registro Civil estatal, fue el que efectuó el enlace matrimonial de las dos mujeres, una con maestría en Diseño Editorial y la otra ingeniera.

El funcionario mexiquense dijo que este nuevo concepto de matrimonio rompe con conductas de desventaja y discriminación.

Quedó derogado el matrimonio entre hombre y mujer y ahora es matrimonio civil entre personas una vez que entró en vigor la reforma el pasado 2 de noviembre.

Recordó que hasta antes de la reforma avalada por el Congreso del Estado de México se contabilizaron 13 bodas por mandato judicial a través del recurso de amparo.

“Dos personas de manera libre y voluntaria deciden unirse bajo las normas del Código Civil”, expresó durante la ceremonia.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien estuvo presente en el enlace matrimonial, comentó que pareciera que todo fue tan sencillo, pero costó, luchas y vidas a lo largo de varios años y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho que existe en la entidad mexiquense.

“El logro es importante para la comunidad y la sociedad en general. Este es un gran paso y ahora que la gente pueda verse a través de ellas felices”, expresó.

Ahora, la siguiente lucha, es legalizar la atención a la comunidad LGTTTBQ+ para que se generen recursos y programas, así como ocurre con los estudiantes o las personas de la tercera edad, mencionó.

Por el impedimento que existía en la entidad mexiquense para unirse en matrimonio pensaron en casarse en la Ciudad de México este o el próximo año, pero al enterarse de que el Congreso local aprobó los matrimonios igualitarios decidieron hacerlo en su entidad de origen.

Contenido relacionado:

¡Viva los novios! Aficionado le pide matrimonio a su novia en el Gran Premio de México #VIDEO

CAB

Etiquetas: matrimonio igualitarioNezahualcóyotl

Notas Relacionadas

Peña Nieto es captado con su novia modelo en restaurante de Madrid
Nacional

Peña Nieto es captado con su novia modelo en restaurante de Madrid

junio 17, 2025

El expresidente Enrique Peña Nieto fue visto en Madrid con su pareja, la modelo lituana Simona Sorakaite. Llevan más de...

Tormenta ‘Erick’ podría convertirse en huracán categoría 3: Conagua
Nacional

Tormenta ‘Erick’ podría convertirse en huracán categoría 3: Conagua

junio 17, 2025

Conagua alerta posible fortalecimiento de ‘Erick’ a huracán mayor La tormenta tropical Erick podría intensificarse más de lo previsto y...

Sheinbaum arranca su participación en la cumbre del G7 en Canadá
Nacional

Sheinbaum arranca su participación en la cumbre del G7 en Canadá

junio 16, 2025

La presidenta México inicia actividades, estrecha vínculos con empresarios canadienses y mantiene su agenda pese a cambios de última hora...

Infonavit permitirá a invasores quedarse con casas a bajo costo
Nacional

Infonavit permitirá a invasores quedarse con casas a bajo costo

junio 16, 2025

El Infonavit no procederá con desalojos en viviendas ocupadas irregularmente y propondrá rentas accesibles con opción a compra para regularizarlas...

Cargar más

Notas recientes

  • Más de 9 mil personas con discapacidad recibirán pensión en Tijuana, anuncia Ruiz Uribe junio 17, 2025
  • Peña Nieto es captado con su novia modelo en restaurante de Madrid junio 17, 2025
  • Cristina Kirchner cumplirá condena en casa con vigilancia electrónica junio 17, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes