Search
Close this search box.

‘Misión Rescate’ México envía ayuda humanitaria a Turquía y Chile

Brigadas de ayuda humanitaria de México se encuentran en Chile para combatir incendios forestales y en Turquía con el objetivo fundamental del rescate de sobrevivientes tras el terremoto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Brigadistas y miembros del Ejército Mexicano alzando las banderas de México y Chile.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicó durante la conferencia matutina de este miércoles, la llegada al país sudamericano de un segundo grupo de trabajo.

“En el caso de Chile, está haciendo frente a incendios de gran escala; se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas. Por eso, el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito. El día de ayer se dio el informe y ya están asignadas las zonas de trabajo” señaló.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, confirmó el envío de 300 elementos, de estos, 120 pertenecientes a la Sedena y 180 a la Comisión Nacional Forestal.

Previamente, el 05 de febrero, el canciller mexicano informó que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enviaría a 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil, después de que el gobierno de Chile decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país.

En Turquía, a las 5:47 am (hora de CDMX) de este miércoles aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana  en la Ciudad de Adana, el punto más cercano a la zona afectada por el terremoto de magnitud de 7.8 registrado el pasado lunes, informó el Secretario de Relaciones Exteriores.

La denominada “Misión Rescate”, está liderada por el general brigadier, diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón, considerando 93 efectivos de la Sedena; 37 de Semar; 15 de Cruz Roja Mexicana, 16 binomios caninos y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, los rescatistas “Topos México” se encuentran en camino a través de la aerolínea Turkish Airlines.

Mas Noticias