Search
Close this search box.

El metro de la CDMX está en el abandono, no hay sabotaje

Como experto en la materia, me llamo mucho la atención, que la jefa de gobierno acusará de un “sabotaje” los eventos “atípicos” del sistema de transporte colectivo, pues al hacer tal afirmación se deben tener los datos en la mano.

El presidente, aunque está rodeado de generales muy capaces, en temas de seguridad pública han demostrado que ningún militar es una buena opción. López Obrador sale a rescatar a la jefa de gobierno mandando a la guardia nacional, pero mi pregunta es, ¿para que?, si fuera por estrategia, la prioridad sería ubicar y detener a los probables responsables.

Tener personal desperdiciado en andenes es un despropósito. Lo correcto sería vigilar los almacenes, los talleres, realizar recorridos en los túneles con el personal de mantenimiento, vigilar el tramo superficial para inhibir el robo de cable.

Pero desgraciadamente solo vemos más espectáculo que resultados, detenciones irrelevantes por no decir ridículas, exhibiendo la poca preparación de la guardia nacional para tratar asuntos donde la policía de la CDMX debería hacer su trabajo; lo que ocurre, según se ve, es que no quieren en realidad agarrar a los “saboteadores”, solo colocar un colchón para aminorar una caída.

La secretaria de seguridad ciudadana de la ciudad de México cuenta afortunadamente con personal capacitado en la materia, pero mientras la política siga interfiriendo con la seguridad no se obtendrán resultados a ningún plazo. Tal vez sea por que realmente el problema es el abandono de un sistema estratégico y piensan que mandar al personal a cazar gansos sería un desperdicio de recursos. Tal vez el montaje de los 11 detenidos no desvío la propaganda negativa, el lastimoso show en la alcaldía Cuauhtémoc tampoco dejó muy bien parado a la SSCCDMX, hacen circo maroma y teatro por tapar el sol con un dedo, al final el ciudadano libre e informado tomará la decisión. 

Mario Juan Guzmán, profesional técnico en seguridad pública, ex elemento de la SSCCDMX con 26 años de servicio, con diversos cursos avalados por la institución. 

Mas Noticias