Search
Close this search box.

Disminuye presencia de la mariposa monarca en México

La tala de los bosques así como la sequía ha tenido un impacto negativo en la presencia de la mariposa Monarca en nuestro país

Para esta temporada de hibernación 2022-2023 se tuvo una disminución del 22 porciento. Las principales causas son las sequías que han azotado al territorio mexicano. de igual manera la pérdida de los bosques hace que las mariposas no tengan el hábitat adecuado para reproducirse. Otras causas son el cambio de uso de suelo y el uso de herbicidas en los Estados Unidos.

De acuerdo al reporte de monitoreo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en esta temporada, la mariposa monarca ocupó 11 colonias, tres en Michoacán y ocho en el Estado de México, seis de ellas dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (1.52 hectáreas), y cinco colonias (0.69 ha), fuera del área natural protegida.

La colonia más grande dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se reportó en el Ejido El Rosario, en el Santuario Sierra Campanario, con 0.797 hectáreas de ocupación, mientras que la colonia más pequeña se localizó en el Ejido El Potrero, en el Santuario Cerro de la Antena, con 0.004 hectáreas.

La mejor temporada para la mariposa monarca fue la de 2018-2019 donde se registraron registró con 6.05 hectáreas de ocupación y la más baja en 2013 con apenas 0.67 hectáreas.

El director de WWF México, Jorge Rickards hizo un llamado para seguir esforzándose por conservar la travesía e hibernación de la mariposa monarca en Norteamérica.

TE RECOMENDAMOS: Asteroide Ryugu tiene componente clave del origen de la vida

No sólo se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando la mariposa lleva polen de una planta a otra.

En su llegada, la mariposa monarca se encontró con 58.690 hectáreas degradadas en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán durante la temporada 2021-2022, en comparación con las 18.83 hectáreas de 2020-2021, que representa un aumento de 32.08 por ciento.

Las principales causas de la degradación forestal en la zona núcleo, según Gloria Tavera, directora general de Conservación de la Conanp, fueron las siguientes: el derribo de árboles enfermos (28.73 hectáreas), seguida de los incendios (15.12 hectáreas), mientras que la tala clandestina (13.406 hectáreas) disminuyó ligeramente en relación al reporte anterior (13.936 hectáreas).

Conservar los bosques de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca hace posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de cinco millones de habitantes de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Además son el hogar de 132 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 432 variedades de plantas vasculares y 211 variedades de hongos.

Conoce más acerca de la mariposa monarca en: www.worldwildlife.org

Mas Noticias