Search
Close this search box.

Cerca de 200 comunidades están siendo afectadas por la sequía en Sinaloa

Según lo reportado por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, el desabasto de agua está afectando a más de 66 mil personas

Los habitantes de cerca de 200 comunidades de Sinaloa se ven afectados por la sequía. Son más de 66 mil personas las que sufren el desabasto de agua en el estado.

Las altas temperaturas han provocado sequía en cerca de 200 comunidades de Sinaloa, los problemas ya se registran en 15 de los 18 municipios de la entidad, principalmente en la zona norte. 

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa informó que han contabilizado 192 comunidades, afectando a más de 66 mil personas, a donde han estado llevando agua en pipas. 

Los municipios más afectados son; El Fuerte, Choix y Cosalá, donde se concentran el 55 por ciento de las comunidades afectadas, todas en la zona serrana de Sinaloa, seguidos de; Escuinapa, Sinaloa y Mocorito. 

Te puede interesar: México paralizado por el Popo; se reportan hasta 5 horas de espera en el AICM

Para intentar mitigar sus efectos, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que además de entregar agua en dichas a través de pipas, han estado construyendo y reparando pozos y tinacos, y colocando tapos en zonas estratégicas para retener agua. 

Adicionalmente, preparan el bombardeo de nubes, el cual podría comenzar a principios de junio.

“Las nubes que se están formando, ya son nubes que tienen agua y ya está cayendo, en pedazos chicos, pero eso nos va a permitir que se formen luego más nubes y vamos a poder usar el avión. El avión va a empezar el 12 de junio, ya está muy cerca, para bombardear las nubes y poder estimular la lluvia”, detalló. 

De las 11 presas funcionando en Sinaloa, todas se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y de manera conjunta, se encuentra el 25 por ciento. La Presa Picachos, que todavía no ha sido entregada, también se encuentra a bajo de la mitad de su almacenamiento. 

Te recomendamos: Mil 389 personas tienen una segunda oportunidad con Integrando Vidas

Mas Noticias