martes, junio 17, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Israel esta determinado a matar al nuevo líder de Hamás

agosto 7, 2024
Share on FacebookShare on Twitter

Al cumplirse diez meses de guerra en Gaza, el gobierno de Israel aseguró que encontrará y eliminará al nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar

Israel prometió terminar con el nuevo líder de Hamás,  Yahya Sinwar, a quien acusa de ser uno de los autores del ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza, el cual fue nombrado tras el asesinato en Irán de su predecesor, Ismael Haniyeh.

El ataque con explosivos en el que murió Ismail Haniyeh no fue reivindicado, pero Irán y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, lo imputaron a Israel y prometieron vengarlo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó este miércoles que su país está “determinado” a defenderse y preparado “tanto defensiva como ofensivamente”. 

Te puedeinteresar

Trump abandona cumbre del G7 para atender crisis en Medio Oriente

Trump abandona cumbre del G7 para atender crisis en Medio Oriente

junio 16, 2025
Trump reaviva polémica sobre Rusia en inicio del G7 en Canadá

Trump reaviva polémica sobre Rusia en inicio del G7 en Canadá

junio 16, 2025

El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, prometió “encontrar” y eliminar a Sinwar. 

“Nos esforzaremos para encontrarlo, atacarlo y que sea reemplazado como jefe del comité político” de Hamás, dijo el militar. 

Israel acusa a Sinwar, de 61 años, de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza. Sinwar no aparece en público desde ese día.

Un alto mando de Hamás afirmó que la elección de Sinwar envía un mensaje de que el movimiento “sigue el camino de la resistencia”.

Horas antes del asesinato de Haniyeh, un bombardeo reivindicado por Israel mató en un suburbio de Beirut a Fuad Shukr, el comandante militar del movimiento chiita Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán. 

Los dos ataques pusieron al rojo vivo a la región y amenazan con extender el conflicto de Gaza, que ha dejado casi 40 mil muertos en el estrecho territorio palestino, de 2,4 millones de habitantes.

Hezbolá promete represalias

Irán y Hezbolá están “obligados a tomar represalias“, declaró el martes Hasán Nasrallah, jefe del movimiento armado libanés.

Te puede interesar: Matan a Ismael Haniyeh; líder de Hamas

Hezbolá felicitó a Sinwar y afirmó que su nombramiento reafirma que “el enemigo (…) no ha logrado sus objetivos”.

La comunidad internacional trabaja contrarreloj para intentar calmar la situación y relanzar las negociaciones con vistas a un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás.

Los contactos diplomáticos se multiplican, especialmente entre los países mediadores en el conflicto en Gaza: Estados Unidos, Catar y Egipto.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos –principal aliado de Israel–, pidió por primera vez públicamente a Irán e Israel que eviten una “escalada” militar.

El presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el ministro de Relaciones Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, declaró que el “atroz” asesinato de Haniyeh agrava “las tensiones y conduce a que el conflicto adquiera mayores dimensiones e implique a toda la región”.

¿Cómo podrán desarrollarse las negociaciones?

El nombramiento de Sinwar sembró dudas sobre la perspectiva de una tregua en Gaza, aunque Estados Unidos consideró el miércoles que esta está “más cerca que nunca”.

“Hay una buena propuesta para las dos partes y ambas deben aceptarlas para que podamos ponerlas en marcha”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En la Franja de Gaza, muchos habitantes se muestran pesimistas.

Sinwar, que pasó 23 años en las cárceles israelíes y perteneció al brazo armado de Hamás, “es un combatiente ¿cómo podrán desarrollarse las negociaciones?”, declaró uno de ellos, Mohamed al Sharif. 

Otro gazatíes creen, en cambio, que las discusiones sobre un alto el fuego podrían cobrar impulso con Sinwar, quien supuestamente vive en el territorio palestino, a diferencia de Haniyeh, que estaba afincado en Catar.

“Espero que esto acelere el final de la guerra, ya que Sinwar vive en la Franja de Gaza, entre la población asediada”, afirma Hani al Qani.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a mil 198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

También tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta ahora 39 mil 677 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.

Israel lleva casi una semana en alerta a la espera de la prometida respuesta de Irán y sus aliados.

En Líbano, los habitantes tratan de huir del suburbio del sur de la capital donde Israel mató a Shukr, un bastión de Hezbolá, pero los precios de los apartamentos en zonas más seguras se dispararon.

“Estamos con la resistencia [Hezbolá] hasta la muerte. Pero es normal tener miedo (…) y buscar refugio”, declaró a AFP Batoul, una periodista de 29 años, que pidió no divulgar su apellido.

Varios países pidieron a sus ciudadanos que abandonaran Líbano y algunas aerolíneas suspendieron sus vuelos a Beirut.      

Síguenos en X

Ecuador rechaza salvoconducto solicitado por México para Jorge Glas
Etiquetas: HamásIsraellíder

Notas Relacionadas

Trump abandona cumbre del G7 para atender crisis en Medio Oriente
Internacional

Trump abandona cumbre del G7 para atender crisis en Medio Oriente

junio 16, 2025

Donald Trump decidió salir anticipadamente de la cumbre del G7 y regresar a Washington para enfrentar la grave escalada bélica...

Trump reaviva polémica sobre Rusia en inicio del G7 en Canadá
Internacional

Trump reaviva polémica sobre Rusia en inicio del G7 en Canadá

junio 16, 2025

Con las guerras en Ucrania y Medio Oriente como telón de fondo, el G7 arrancó en Canadá marcado por divisiones...

Panorama religioso global en 2025: el islam crece y el cristianismo pierde fuerza
Internacional

Panorama religioso global en 2025: el islam crece y el cristianismo pierde fuerza

junio 16, 2025

Panorama religioso en 2025: el islam se expande mientras disminuye el peso del cristianismo El escenario religioso mundial vive una...

Trump lanza su propia compañía de telefonía móvil en EE.UU.
Internacional

Trump lanza su propia compañía de telefonía móvil en EE.UU.

junio 16, 2025

Trump Mobile: la familia Trump entra al mercado de la telefonía celular con servicio y equipo propio La Organización Trump,...

Cargar más

Notas recientes

  • Alerta Roja en la CDMX por lluvias intensas junio 16, 2025
  • Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz junio 16, 2025
  • Presa Becerra en Álvaro Obregón al borde del colapso junio 16, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes