jueves, septiembre 4, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

En Irán, liberan temporalmente a Nobel de la Paz por estar enferma

diciembre 4, 2024
Share on FacebookShare on Twitter

En repetidas ocasiones, la ONU ha solicitado a Irán la liberación absoluta de la Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi

La Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, quien ha estado encarcelada en Teherán desde noviembre de 2021, fue liberada temporalmente de prisión el miércoles por razones médicas.

a activista, de 52 años, salió de la prisión de Evin en Teherán al grito de “Mujer, Vida, Libertad”, lema del movimiento de revuelta popular de 2022 en la República Islámica, contaron sus familiares.

“Salió con un buen estado de ánimo, un estado combativo, a pesar de su salud muy frágil”, contó su marido, Taghi Rahmani.

La ONU pidió su “liberación inmediata e incondicional”.

Te puedeinteresar

Muere Giorgio Armani a los 91 años, ícono de la moda italiana

Muere Giorgio Armani a los 91 años, ícono de la moda italiana

septiembre 4, 2025
Texas avala ley que permite demandas por distribuir píldoras abortivas

Texas avala ley que permite demandas por distribuir píldoras abortivas

septiembre 4, 2025

Mohammadi fue condenada y encarcelada en varias ocasiones durante 25 años por su lucha contra el velo obligatorio para las mujeres y contra la pena de muerte. Pasó gran parte de la última década tras las rejas.

“La primera cosa que me dijo fue que salió sin velo y gritando ‘Mujer, Vida, Libertad'”, indicó su hijo Ali, de 18 años, en una conferencia de prensa en París. Él y su hermana gemela Kiana no ven a su madre desde 2015 ni tenían contacto con ella desde hacía dos años.

“La segunda, y la más importante, es que seguirá luchando contra la República Islámica de Irán, para que el apartheid de género sea reconocido como un crimen universal en todo el mundo, y también contra la pena de muerte”, añadió el joven.

Según su comité de apoyo, Narges Mohammadi se encuentra en una residencia privada donde, por el momento, es libre de sus movimientos.

Te puede interesar: Irán aumenta tiempo en prisión a Nobel de la Paz por protestar contra una ejecución

Por la mañana, su abogado iraní, Mostafa Nili, anunció que su clienta había recibido una suspensión temporal de su pena de prisión por tres semanas. 

“La razón es su estado físico después de la extirpación de un tumor y un injerto óseo realizados hace 21 días”, precisó  Nili en la red social X, bloqueada en Irán.

Prisionera de conciencia

El comité de apoyo de Narges Mohammadi reaccionó desde París afirmando que su liberación temporal era “insuficiente” y recordando que padecía “numerosas patologías pulmonares y cardíacas”.

“Después de una década de encarcelamiento Narges necesita atención médica especializada en un entorno seguro”, declaró el comité en un comunicado.

Estas tres semanas de “permiso” no serán “descontadas de su pena de prisión, lo que demuestra una vez más que no se hacen concesiones a Narges Mohammadi”, lamentó su esposo, que participó en una videoconferencia de prensa desde el extranjero.

Según sus apoyos, la liberación solo fue posible a cambio de una fianza de 8.500 millones de toman (alrededor de 78.800 dólares).

En Oslo, el Comité Nobel noruego instó a las autoridades iraníes a liberar definitivamente a la galardonada en 2023. 

“Pedimos a las autoridades iraníes que pongan fin definitivamente a su encarcelamiento y que se aseguren de que reciba un tratamiento médico adecuado”, dijo su presidente, Jørgen Watne Frydnes.

La ONU pidió también la liberación “incondicional” de Narges Mohammadi, quien cumplía una pena en la sección de mujeres de la prisión de Evin en el norte de Teherán, junto a unas cincuenta prisioneras.

¿Quién es Narges Mohammadi y por qué está en prisión?

Narges Mohammadi es una destacada activista iraní, defensora de los derechos humanos y de la igualdad de género. Nacida en 1972 en Zanjan, Irán, es conocida por su incansable lucha contra la pena de muerte y su trabajo en favor de las mujeres y las libertades fundamentales en su país.

Ha sido vicepresidenta del Centro para los Defensores de los Derechos Humanos en Irán, una organización fundada por la también laureada con el Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.

Mohammadi ha enfrentado numerosas detenciones debido a su activismo, pero su actual encarcelamiento ha captado la atención global. En octubre de 2023, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su valentía y dedicación a los derechos humanos, incluso desde la prisión.

Su premio no solo simboliza su lucha, sino también la resistencia de miles de mujeres iraníes que han alzado la voz contra la opresión.

Actualmente, Narges Mohammadi está encarcelada en la prisión de Evin, conocida por albergar a presos políticos. Fue detenida en 2021 bajo cargos que incluyen “propaganda contra el sistema” y “formar un grupo ilegal”. Estas acusaciones están relacionadas con sus protestas pacíficas contra el uso de la violencia por parte del gobierno iraní y su apoyo al movimiento de mujeres que exige el fin del uso obligatorio del hiyab.

Mohammadi ha utilizado su tiempo en prisión para documentar abusos y defender los derechos de otras reclusas. Su compromiso inquebrantable la ha convertido en un símbolo internacional de resistencia frente a la represión estatal.

Las marchas, lideradas por mujeres, duraron meses, pese a una represión implacable que se saldó con 551 muertes y miles de detenciones, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Síguenos en X

Misteriosa enfermedad en el Congo deja más de 140 muertos

Etiquetas: IránNobel de la Paz

Notas Relacionadas

Muere Giorgio Armani a los 91 años, ícono de la moda italiana
Internacional

Muere Giorgio Armani a los 91 años, ícono de la moda italiana

septiembre 4, 2025

El diseñador falleció en Milán; su legado marcó la elegancia y el minimalismo en la moda global. El universo de...

Texas avala ley que permite demandas por distribuir píldoras abortivas
Internacional

Texas avala ley que permite demandas por distribuir píldoras abortivas

septiembre 4, 2025

La norma autoriza indemnizaciones de hasta 100 mil dólares contra quienes prescriban, fabriquen o envíen estos fármacos. El Senado de...

Mexicano muere bajo custodia de ICE en Arizona; familia lo recuerda con emotivo homenaje
Internacional

Mexicano muere bajo custodia de ICE en Arizona; familia lo recuerda con emotivo homenaje

septiembre 4, 2025

La muerte de Lorenzo Batrez, de 32 años, eleva a 14 los decesos de migrantes en centros de detención de...

ONU condena ataque con granadas cerca de sus fuerzas de paz en Líbano
Internacional

ONU condena ataque con granadas cerca de sus fuerzas de paz en Líbano

septiembre 3, 2025

La ONU denunció que drones israelíes lanzaron granadas a pocos metros de su personal en Líbano y advirtió que cualquier...

Cargar más

Notas recientes

  • México y EU crean grupo de alto nivel para reforzar seguridad fronteriza septiembre 4, 2025
  • Cibad Hernández aclara rumores sobre su vida personal tras confirmar relación con Alicia Villarreal septiembre 4, 2025
  • Roban celular a influencer frente a la casa de “Yo soy Betty, la fea” septiembre 4, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes