
El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mejoras laborales; marcharán del Ángel al Zócalo en el Día del Maestro
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciará un paro nacional indefinido a partir del próximo 15 de mayo, coincidiendo con el Día del Maestro. Como parte de esta jornada de lucha, el magisterio realizará una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde instalarán un plantón permanente.
La principal demanda de la CNTE es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual consideran lesiva para los derechos laborales del magisterio y otros trabajadores del Estado. Además, exigen mejoras salariales, el cálculo de pensiones en salarios mínimos en lugar de la UMA, la jubilación por años de servicio y la implementación de un sistema solidario de pensiones, salud y vivienda digna.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum retiró una propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE en febrero y emitió un decreto para congelar la edad de jubilación, la CNTE considera estas medidas insuficientes. El sindicato insiste en la necesidad de abrogar completamente la ley de 2007 y ha rechazado una reunión previa con la presidenta, solicitando un diálogo urgente y directo.
Te podría interesar: Será replanteado el esquema operativo para encontrar desaparecidos: Segob
La jornada del 15 de mayo incluirá una marcha que partirá a las 09:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, seguida de la instalación de un plantón permanente y una asamblea magisterial en la Plaza de la Constitución.
La CNTE ha hecho un llamado a todo el magisterio nacional y a los trabajadores del Estado a sumarse a esta movilización, que consideran una lucha unitaria por la defensa de sus derechos laborales.