
El edil solicitó licencia para separarse del cargo temporalmente.
Alcalde de Cuautempan bajo investigación tras hallazgo de armas y drogas. La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró armas, drogas, municiones y vehículos robados durante cateos realizados en propiedades del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, tanto en dicho municipio como en Ahuacatlán. A raíz de estos hechos, el edil solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo.
Según la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025, también se incautaron documentos que presuntamente vinculan a Cortés Caballero con organizaciones criminales. El funcionario, quien fue reelecto en 2024 como candidato de la coalición PT-Morena, es investigado por posibles delitos de secuestro, extorsión y portación ilegal de armas reservadas al Ejército.
Te sugerimos: Primer caso de presunto “pinchazo” en el Metro de Monterrey
El operativo fue coordinado por la FGE con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Agencia Estatal de Investigación. Las autoridades también analizan denuncias sobre el cobro de “derecho de piso” por parte de funcionarios municipales a comerciantes, con cuotas entre 200 y 500 pesos. Además, se investiga una presunta red de distribución de drogas en la región y prácticas de nepotismo, ya que al menos siete familiares del alcalde habrían sido colocados en cargos públicos.