
Estudios clínicos respaldan la eficacia del medicamento, que estará disponible en farmacias mexicanas a partir de junio de 2025.
A partir de junio de 2025, México contará con una nueva opción médica para tratar la obesidad: la tirzepatida, un medicamento desarrollado originalmente para el manejo de la diabetes tipo 2, cuya efectividad en la pérdida de peso ha sido respaldada por ensayos clínicos recientes.
Te puede interesar: Senado alista misión diplomática para impedir impuesto a remesas
El laboratorio Lilly, fabricante del producto, anunció que el fármaco estará disponible bajo prescripción médica para personas con obesidad o sobrepeso, luego de los resultados del estudio clínico SURMOUNT-5, presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO 2025).
En dicho estudio, adultos sin diabetes pero con exceso de peso participaron en un régimen que incluía tirzepatida o, como comparador activo, semaglutida —otro medicamento ya autorizado en México. Todos los voluntarios recibieron orientación nutricional y rutinas de ejercicio.
Los datos obtenidos revelan que quienes recibieron tirzepatida perdieron en promedio un 20.2% de su peso corporal durante 72 semanas, mientras que el grupo tratado con semaglutida registró una reducción del 13.7%. Esta diferencia representa cerca de 7.8 kilogramos adicionales por paciente. Además, el 64.6% de los usuarios de tirzepatida logró reducir al menos un 15% de su peso, frente al 40.1% del grupo comparador.
Un desafío de salud pública en México
La obesidad afecta a aproximadamente siete de cada diez adultos en el país y se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo 2. En el ensayo clínico, los participantes tenían al menos una condición asociada con el sobrepeso, como apnea del sueño o dislipidemia.
¿Cómo actúa la tirzepatida?
Este medicamento actúa sobre dos hormonas intestinales (GIP y GLP-1) que participan en el control del apetito, la sensación de saciedad y el metabolismo de la glucosa. Su doble mecanismo ha sido objeto de análisis en diversos estudios para su aplicación en la pérdida de peso.
El ensayo SURMOUNT-5 fue una investigación de fase 3b, doble ciego, que evaluó la eficacia de la tirzepatida a una dosis de 15 mg en comparación con 2.4 mg de semaglutida, que ya forma parte del tratamiento aprobado contra la obesidad en México.
Lanzamiento y aplicación clínica
Lilly prevé que el medicamento esté disponible en farmacias mexicanas a mediados del próximo año. Su uso deberá estar supervisado por personal médico capacitado, por lo que se llevarán a cabo jornadas de formación para el sector salud en los meses previos al lanzamiento.
El tratamiento será exclusivo para adultos con diagnóstico de obesidad o sobrepeso significativo y requerirá una evaluación clínica individual para determinar su idoneidad.
Con información de Excelsior