
Inspectores de la Profepa acudieron al sitio y, al confirmar la infracción, colocaron sellos de clausura.
Suspenden operaciones de mina en Hidalgo por derrame contaminante. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a la empresa minera Sago Import Export, S.A. de C.V., localizada en Zimapán, Hidalgo, debido al vertido incontrolado de sustancias contaminantes sin ningún tipo de tratamiento.
La medida fue tomada tras recibir denuncias de habitantes de la comunidad de Santa María, quienes aportaron evidencia en video de las prácticas irregulares de la empresa. Dichas acciones provocaron la dispersión de residuos provenientes de jales mineros en terrenos de la comunidad, afectando incluso un invernadero y otras propiedades particulares.
En respuesta a las denuncias, inspectores de la Profepa acudieron al sitio y, al confirmar la infracción, colocaron sellos de clausura, ya que el derrame representaba un riesgo ambiental grave debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos.
Te sugerimos: Despojan de la vida a camillero del IMSS en NL
Además de la suspensión, la autoridad ambiental ordenó detener toda actividad y exigió a la empresa implementar medidas urgentes para contener, retirar los materiales vertidos y remediar la zona afectada, tanto dentro de las instalaciones como en áreas vecinas.
Sago Import Export, S.A. de C.V. está conformada por el empresario Julio Sánchez y Rosalía Gómez Martínez, quien fue presidenta municipal de Zimapán entre 2003 y 2006. El nombre de la compañía surge de la combinación de las sílabas iniciales de sus apellidos.