
La Coordinadora exige diálogo directo con Sheinbaum y rechaza cualquier retroceso en su principal demanda.
En medio de las mesas de diálogo con el Gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que su demanda principal —la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007— no está sujeta a negociación.
Te puede interesar: Peña Nieto reaparece en show de magia y se vuelve tendencia en redes
Durante su encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, integrantes de la Comisión Única de Negociación dejaron claro que, aunque están abiertos a revisar otras propuestas del Ejecutivo, no están dispuestos a ceder “ni un grado” en su exigencia central.
“El tema del ISSSTE es inamovible para nosotros”, sostuvo Filiberto Frausto, de la Sección 34 de Zacatecas. Agregó que cualquier planteamiento nuevo por parte del gobierno será valorado, pero únicamente si resulta satisfactorio.
Además, la CNTE insistió en que debe haber una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum. Pedro Hernández, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, expresó que mientras se desarrolla el diálogo, cientos de docentes seguirán concentrados en Paseo de la Reforma, desde el Metro Hidalgo hasta el Auditorio Nacional.
“Estamos aquí con el ánimo de resolver, pero también para exigir que se nos escuche y se nos responda”, indicó Hernández, quien reprochó que la presidenta cancelara una cita previa el pasado 23 de mayo.
Por su parte, Jennifer Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, rechazó las acusaciones de que el movimiento haya sido infiltrado por grupos conservadores. “Somos un movimiento democrático con identidad propia. No dependemos de quién esté en el poder”, afirmó.
Además de la titular de Gobernación, en la mesa de negociación participan el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el director general del ISSSTE, Martí Batres, y representantes de la Secretaría de Hacienda.
La CNTE mantiene su plantón en el Zócalo capitalino desde hace más de dos semanas, a la espera de respuestas concretas a su pliego petitorio.
Con información de Excelsior