
Ramón Morales Reyes fue arrestado en Wisconsin tras enviar una carta amenazando con asesinar al expresidente Donald Trump durante un mitin
Un hombre mexicano fue detenido el 22 de mayo en Wisconsin luego de enviar una amenaza directa contra el expresidente Donald Trump. Ramón Morales Reyes, de 54 años, envió una carta manuscrita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la que detallaba su plan para disparar al exmandatario durante uno de sus eventos públicos, antes de autodeportarse a México.
La misiva, recibida el 21 de mayo por un agente de ICE, expresaba su descontento con las políticas migratorias implementadas durante el gobierno de Trump y su intención violenta. Morales Reyes escribió que utilizaría un rifle calibre 30-06 para llevar a cabo el ataque, mencionando además que había sufrido deportaciones familiares.
“Estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros, los mexicanos; hemos hecho más por este país que ustedes, la gente blanca”, se puede leer en la carta. En otro pasaje, afirmó: “Me autodeportaré a México, pero no antes de usar mi rifle 30-06 para disparar a su precioso presidente en la cabeza. Lo veré en alguno de sus grandes eventos”.
Te puede interesar: Trump evalúa eliminar derecho de defensa a migrantes detenidos
Las autoridades estadounidenses calificaron la amenaza como creíble y respondieron rápidamente, localizando y arrestando a Morales Reyes. Su historial muestra múltiples cruces ilegales hacia Estados Unidos, con al menos nueve ingresos no autorizados entre 1998 y 2005. Además, cuenta con antecedentes penales por atropello y fuga, daños a la propiedad y conducta desordenada con agravantes de violencia doméstica.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la autenticidad de la carta y subrayó la gravedad de la situación. En declaraciones oficiales señaló que “Gracias a nuestros agentes de ICE, este inmigrante ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas”. También recordó que la amenaza llega en un contexto sensible, menos de un año después del intento de atentado contra Trump en Pensilvania y a pocas semanas de las polémicas declaraciones del exdirector del FBI James Comey.
Actualmente, Morales Reyes permanece detenido en el centro de detención del condado de Dodge, Wisconsin. Se espera que en los próximos días enfrente cargos federales y el proceso de deportación correspondiente. Este incidente se suma a un aumento en las amenazas contra figuras políticas, lo que ha obligado a reforzar las medidas de seguridad alrededor de exfuncionarios y actuales autoridades.