
Autoridades activan protocolos de emergencia tras detectar basura y lodo que amenazan con obstruir el vaso regulador
Durante las torrenciales lluvias de mediados de junio, la presa Becerra, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, estuvo cerca de desbordarse debido a una gran cantidad de basura y lodo acumulados. Esta situación hizo saltar las alarmas entre servicios de protección civil y autoridades locales.
Desde hace semanas, personal de la alcaldía ha retirado grandes cantidades de residuos. En solo un mes se extrajeron más de 80 toneladas, una cifra que refleja la escala del problema que afecta el correcto flujo de agua en este vaso regulador.
El problema no es nuevo: en temporadas anteriores, la falta de mantenimiento y la irresponsable disposición de basura han sido señalados como factores que elevan el riesgo de inundaciones durante los aguaceros . Basura en los cauces impide que el agua fluya de forma segura hacia el sistema de drenaje profundo.
Te podría interesar: Camión provoca aparatoso choque en Periférico Sur
Funcionarios de la alcaldía han destacado la urgencia de mantener en óptimas condiciones la presa, y anunciaron continuas jornadas de limpieza para prevenir colapsos. Sin embargo, subrayaron que, sin la cooperación ciudadana, el esfuerzo no bastará para evitar futuras emergencias.
El éxito de este operativo depende tanto de los trabajos mecánicos como del compromiso de vecinos y empresas para no arrojar desechos al cauce. Solo de esta manera se reducirá el riesgo de nuevas alertas en la próxima temporada de lluvias.