
Fue en Palacio Nacional, una tarde seca y agobiante de mayo de 2019. Consistió en que, de perder, otorgaría una entrevista para el programa La Billetera de ADN40 sobre lo que significaba el cambio de modelo de compras de insumos médicos y medicamentos que en aquel entonces concentraba la Oficialía Mayor de Hacienda -al mando de Raquel Buenrostro- y de las garantías que el gobierno federal ofrecería para evitar el desabasto que ya se empezaba a registrar tras la desaparición del Seguro Popular.
Te puede interesar: Preventa anticipada, el compromiso que evade a los millennials
Si él ganaba, dijo, quien esto escribe tendría que ser mas objetivo con el nuevo y transformador proyecto de salud de Andrés Manuel López Obrador. Perdió la apuesta quién fungió como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud… pero nunca honró su palabra.
El objeto de la apuesta era la discusión acerca del alcance de la orden extendida por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (que condujo el muy añoso medico familiar de López Obrador, José Alonso Novelo) para suspender la operación de 7 de las líneas de producción del oncológico metrotexato para infantes de Laboratorios PISA : quien esto escribe afirmó de que decenas de cajas con ese medicamentos que habían quedado atrapadas en la clausura y que ello sería un riesgo para la salud de miles de niñas y niños con cáncer; el próximo “representante” de México ante la Organización de la Salud, lo negó rotundamente y me retó a presentarle pruebas gráficas.
Esa misma tarde le envié a la jefatura de prensa de la Secretaría de Salud las fotos y archivos documentales para que López-Gatell pagase la entrevista apostada.
Evidentemente no cumplió. Pero el funcionario afirmó voz en cuello una y otra vez que no habría desbasto de metrotexato; pero cuando miles de niñas y niños había fallecido y los padres de los sobrevivientes luchaban y buscaban recursos para comprar medicamentos a través de organizaciones como Nariz Roja porque los que compró el gobierno en Argentina llegaron podridos, se cobijó en las alas propagandistas del régimen: en junio de 2021 a través de Chamuco de TV de la televisora oficial Canal 11, y con el apoyo de expreso de Rafael “El Fisgón Barajas”, López-Gatell acusó a los padres de los niños con cáncer -y a los infantes mismos- de promover un golpe de estado contra el gobierno mexicano.
El atroz insulto se lanzó luego de los “detentes” y la “fuerza moral del presidente”, de negar el uso de cubrebocas y de comprar a cuentas gotas las vacunas y hacer la peor gestión mundial de la pandemia Covid19; un insulto luego de que su gestión provocara una destrucción tan profunda de un sistema de abasto de medicamentos que no se ha podido revertir; otro agravio que se sumó el cierre extremo de la actividad económica que llevó a la quiebra a mas de un millón de negocios y por el cual López-Gatell se enfrentó públicamente con la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Hoy, con lo que se perfila como bendición desde “La Chingada”, esta por iniciar la “Beca López-Gatell” en reconocimiento de quien lleva el mote de “Doctor Muerte”.
Nautikos: trajineras por yates
Haga de cuenta que una agencia de autos le vende a usted un auto nuevo, pero resulta que ya lo uso hasta el agobio el director, el gerente y hasta los chalanes, pero que hábilmente le dan una chaineada y regresan a “cero” el medidor de kilometraje para que usted crea estar de estreno. Eso, pero a lo grande, denuncian diversos clientes de la empresa Nautikos que representa Rodrigo Pidal Gutiérrez quien es señalado de realizar actos comerciales contrarios a las buenas prácticas y el derecho a fin de elevar sus ganancias en la compra y arrendamientos de yates y embarcaciones de recreo.
Pues sí, que Pidal Gutierrez, denuncian, vende navíos usados, con vicios ocultos y garantías difíciles de hacer válidas pero haciéndoles pasar como si fueran nuevos tras haberse obtenido a través de diversos distribuidores. Y esto, con el riesgo que significa para la integridad física y emocional de quienes navegan en ellos, lo cual configuraría un peligroso esquema de fraude repetitivo.
Fallas eléctricas, fallas mecánicas y peligro a los usuarios se le atribuyen a los navíos que comercializa Nautikos que representa Pidal Gutiérrez.
Mejor compre un vochito, no vaya ser la de malas.
Niños libres de celular
Mañana se efectúa un interesante y valioso foro impulsado por Laura Álvarez, diputada local en CDMX por la Alcaldía Miguel Hidalgo, el de “Infancias libres de celulares y pantallas en escuelas” en el cual diversos especialistas abordarán la problemática que significa el uso descontrolado de dispositivos electrónicos para los procesos de enseñanza y socialización en México, así como las soluciones aplicadas en Europa.
Por ejemplo, participa Marc Zemmouche, de la embajada de Francia y director de la escuela Alembert y Diderot; Juan Antonio López Baljarg del Instituto de Análisis de Política Familiar; Denise Meade, especialista en psicología, periodista y presidenta de la Fundación Renaser; y Josefina Vázquez Mota ex presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de México, entre otros.
Niños libres, adultos conscientes.
Seguritech, focos rojos
Se prenden los focos rojos en el C5 nacional luego de trascender que Securitech, de Fernando Peña, vio anular un viejo y jugoso contrato con la Agencia Nacional de Aduanas de México… y que ahora está bajo investigaciones federales incluyendo una larga lista de contratos en gobiernos estatales morenistas.
Se comenta que gobierno como los de Veracruz, Morelos y Zacatecas, podrían figuran en el radar, de ser cierto… lo cual es la coyuntura para que la Secretaría Anticorrupción pongan lupa en cualquier irregularidad proveniente con Seguritech.
Mejor indagar a que explote un nuevo escándalo de corrupción.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com
Por: Mauricio Flores
Con información de Excelsior