
La Fiscalía de Nueva York retiró cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán López tras confirmarse que se declarará culpable en audiencia en Chicago
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tomó la decisión de retirar los cargos de narcotráfico que mantenía contra Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para concentrar el proceso judicial en una sola corte de Estados Unidos. El ajuste en la estrategia legal ocurre luego de que Guzmán López confirmara por escrito que se declarará culpable ante la corte de Chicago, Illinois.
De acuerdo con un documento firmado por Ovidio Guzmán y fechado el 30 de junio, el miembro de Los Chapitos informó a las autoridades judiciales de Nueva York que durante la audiencia programada para el 9 de julio en Chicago aceptará su responsabilidad por los delitos de narcotráfico que enfrenta, lo que confirma que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán acuerda declararse culpable en EE. UU.
Aunque por ahora se desconocen los detalles del convenio, se sabe que el arreglo incluyó el traslado de 17 familiares de Guzmán López desde Culiacán, Sinaloa, a territorio estadounidense. Entre ellos se encuentran su esposa, sus hijas y su madre, Griselda López, quien fue la segunda esposa de “El Chapo”.
Será durante la próxima audiencia en Chicago cuando las autoridades de Estados Unidos den a conocer las condiciones de este acuerdo de culpabilidad, el cual permitiría a Ovidio Guzmán evitar un juicio y aspirar a una sentencia menor, a cambio de colaborar como testigo en otros procesos judiciales relevantes.
Jeffrey Lichtman, abogado de la familia Guzmán, había adelantado que desde el año pasado se llevaban a cabo negociaciones entre los hijos de “El Chapo” y el gobierno estadounidense para llegar a un acuerdo, esto después de que Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, se entregara a las autoridades en julio de 2023 y proporcionara información que llevó a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ovidio Guzmán López fue arrestado por segunda vez en enero de 2023 en Jesús Marías, Culiacán, tras el operativo que sucedió al fallido “Culiacanazo” de 2019. Para evitar su liberación por parte del cártel de Sinaloa, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y posteriormente internado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El 15 de septiembre de 2023, “El Ratón” fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cinco cargos relacionados con tráfico de drogas. En su primera comparecencia, realizada días después de su llegada a Chicago, se declaró inocente de las acusaciones. Sin embargo, la decisión de declararse culpable representa un giro significativo en su estrategia legal, cuyo desenlace se definirá formalmente durante la audiencia del 9 de julio.