
La mayoría de las víctimas tenía menos de seis meses de edad y no contaban con vacunación; suman más de mil contagios en el país.
Los casos de tos ferina en México continúan en aumento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 25 de este año (con corte al 27 de junio), se han reportado 58 muertes de bebés menores de un año, todos sin esquema de vacunación.
Te puede interesar: Senado avanza propuesta de crear plataforma digital para identificar refugiados
Las dos defunciones más recientes ocurrieron en Baja California Sur —que no había registrado fallecimientos hasta ahora— y en Nuevo León, que incrementó su total a seis víctimas. En total, las muertes se han distribuido en 19 estados del país, y en el 94.82 % de los casos, los bebés tenían apenas seis meses de edad. Además, el 58.62 % de las víctimas eran niñas.
El aumento resulta preocupante si se compara con el cierre preliminar de 2024, cuando se reportaron 32 decesos por esta enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Contagios superan el millar
En cuanto a la incidencia de contagios, en los primeros siete meses de 2025 se han confirmado 1,150 casos distribuidos en 31 entidades. El único estado sin casos notificados hasta ahora es Tabasco.
La Ciudad de México encabeza la lista de estados con más casos, con 121 contagios, seguida de Chihuahua (117), Nuevo León (106) y Aguascalientes (99). Entre los municipios más afectados están Aguascalientes capital, Guadalupe (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Las tres entidades con mayor número de muertes son la Ciudad de México con 7, Nuevo León con 6 y Chihuahua con 5, según el Boletín Informativo N.º 12 sobre enfermedades prevenibles por vacunación.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la vacunación temprana, especialmente en menores de un año, para prevenir este tipo de enfermedades que pueden resultar fatales a tan corta edad.
Con información de Excelsior